jueves, 11 de junio de 2009

Era II, Galáctico II

Manchester United y Real Madrid se han puesto de acuerdo para el traspaso de Cristiano Ronaldo y la culpa la tienen 94 millones de euros (más las comisiones, que no son pocas). De entrada me parece carísimo, hablamos de cifras tan astronómicas que yo particularmente me pierdo. Pero supongo que si hay alguien que valga tanto dinero, que lo dudo, es el portugués. Por ser uno de los mejores futbolistas del mundo y por su valor mediático. Aún así me tiene algo intranquilo el exagerado dineral que está pagando el Madrid, que no Florentino. Pese a que confío en la habilidad económica del nuevo presidente no puedo evitar ciertas dudas en tiempos de crisis en los que muchas grandes empresas (que controlarán tanto o más que el Tito Flo el tema de la economía) se han venido abajo. Dudas sobre si no es demasiado grande la deuda en que se mete el club por las prisas del "hacer en un año lo que en tres". Dudas sobre si realmente los ingresos que produzcan estos fichajes vayan a superar en poco tiempo el dinero invertido, que es muchísimo. El mercado desde luego se ha animado en poco tiempo, y eso afecta a todo el mundo del fútbol, este verano habrá muchos movimientos.

El de Cristiano Ronaldo me parece objetivamente (ojo a la contradicción) un fichaje magnífico. Como digo, seguramente es el mejor del mundo tanto futbolísticamente como mediáticamente. Es el más galáctico de todos los galácticos, en todos los sentidos. Pero pese a que he tenido mucho tiempo, no me hago a la idea de que uno de los jugadores que más odio vaya a ser la estrella de mi equipo, no sé cómo afrontarlo. No sé si conseguirá convencerme con el tiempo, ya lo han hecho otros que tampoco me gustaban cuando llegaron y con los que acabé cambiando de idea, pero lo cierto es que Cristiano Ronaldo me cae demasiado mal, y no le valdrá con marcar muchos goles.

Florentino, que no prometió nombres (tampoco lo necesitó), ha traído en diez días lo que Calderón prometió durante años. Y lo ha hecho por su habilidad negociadora y la credibilidad que ofrece su persona, algo de lo que carecía Don Ramón, quien debe de estar escondido en un búnker, por mucho que presumiera de que Cristiano vendría gracias a él. En todo caso lo hace por su culpa. Florentino ya ha traído a dos grandes jugadores y eso está muy bien, y hay quien dice que el próximo será Villa, lo cual me parece magnífico, pero aún faltan puestos por reforzar que son igual de importantes o más, como el lateral izquierdo, el central o el medio centro de creación. Sé que hay tiempo y que el mercado acaba de empezar, pero me molesta escuchar que Clichy es muy caro por 17 millones y por eso se va a por Marcano por 6. Equilibrio es lo que se necesita, y si se gastan 160 millones en dos jugadores de ataque, no se puede pretender gastar sólo 6 en defensa y en un jugador que está demasiado verde. No está todo hecho, queda trabajo por hacer en el tema de refuerzos y, sobre todo, hay que dar muchas bajas difíciles.

Por cierto, que Kaká parece que quiere el dorsal 18. Espero que no le dejen, alguien debería contarle la maldición que existe en el Madrid con ese número. Por un lado puede que sea bueno que Kaká, sobre el que no parece haber ninguna duda, afronte el reto de cargarse la maldición, pero si es ella la que puede con el brasileño y al poco tiempo se lesiona de gravedad su inversión podría afectar demasiado al Madrid. Yo no arriesgaría y, sin duda, retiraría ya ese maldito número de una vez.

7 comentarios:

Dani Jerez dijo...

¿Por qué odias a Cristiano?

Yo no le recuerdo escándalos y Valdano dice que todos los informes aseguran que es un excelente profesional. ¿Que es un poco chulo? bueno, yo siempre he dicho que cuando uno es el mejor y lo sabe, puede permitirse algunas licencias.

Ten encuenta que Cristiano chulea a todo el mundo menos a su equipo, igual que Mourinho. Otros como Cassano, chulean a su propio equipo. Que hiciera eso sí sería problemático.

Un saludo!

tunde dijo...

Bueno, DRJ, no le odio por ninguna razón especial. Simplemente hay gente que te cae bien y gente que cae mal, por su forma de ser y actuar. Sus gestos, su actitud, su estilo jugando, su "horterismo"...no sé es un poco todo. Pero vamos, que no soy un bicho raro, hay mucha gente en el mundo que le tiene manía a Cristiano. Incluso aficionados del United no le tienen en tanta estima en comparación con lo que les ha ofrecido como futbolista, y supongo que será porque resulta antipático. Vamos, que no he visto manifestaciones en Manchester como las de los tifosi del Milan.

No digo que provoque escándalos ni que sea mal profesional. Es simplemente algo personal. También he reconocido que es probablemente el mejor jugador del mundo, negarlo sería absurdo.

Como digo, tendrá que convencerme como madridista. Pero de entrada lo tiene complicado.

Saludos

Chechu dijo...

Entiendo que te caiga mal Cristiano. La relación amor-odio que suscita va en función del equipo del que seas. Si eres mancuniano, te caerá bien; si no, lo odiarás. A mí me cae bien porque soy del United aparte del Madrid pero ya te digo que si fuera del Arsenal lo odiaría seguro.
94 millones son una barbaridad, tal vez obligado por la gestión que hizo Calderón. Está claro, como dices, que Florentino tiene más capacidad negociadora que Calderón y, sobre todo, no es pardillo. Calderón prometía sin confirmar nada mientras que Florentino ilusiona pero no promete. A Calderón le perdió la falta de astucia.
Las cuentas del Madrid me preocupan mucho porque desconozco de dónde sacan tanto dinero, es increíble. Desde luego, el Madrid va a ser visto por el mundo entero, mucho más que antes. Por ahí puede venir la amortización a corto plazo, aumentarán las ventas. Florentino no tiene miedo a endeudarse mientras que los otros clubes parece que no quieren arriesgarse con estos fichajes.
Florentino Pérez ha reavivado el fútbol y nuestra liga. Los partidos para el Madrid van a ser muy complicados porque todos van a querer ganar a un equipo con Kaká y CR. Estoy pensando en el Sadar, en el Heliodoro, en el Pizjuán... Pero si el resto de equipos, más allá de Barça y Madrid, no son regulares y no plantan cara a los dos grandes, la liga española seguirá teniendo un nivel bajo.
Ahí entran en acción Valencia, Atlético y Sevilla.

Saludos

Luisi dijo...

A mí me parece más caro Drenthe por 14 que Ronaldo por 94, sinceramente. O Cáceres por 16. Eso sí es caro.

Porque al final caro o barato te lo dice el tiempo, y el tiempo dice que el Madrid ganará dinero con este jugador. Si además gana partidos y ofrece espectáculo a los que pagan la entrada... pues eso ya es la repanocha.

Yo llevo cierto tiempo incluso diciendo que "Odio a Ronaldo, es mi enemigo". Pero ese odio empieza poco a poco a desaparecer sabiendo que va a ser de mi equipo. Sólo espero que cuando meta un gol no se ponga chulito. Eso sí que no se lo perdonaré ni siendo de mi equipo. Espero que aprenda de las buenas maneras de Kaká.

Jajaja... me acordé el otro día de lo del dorsal y de tu post. Y lo mismo el dorsal 14 es ideal para él.

Fíjate, tú dijeste que con ese dorsal triunfaron Alkorta y Karanka, pero no Cassano, de la Red o Faubert. Y llegaste a la conclusión de que es un dorsal sólo valido para defensas, y a ser posible del País Vasco, pues Woodgate tampoco tuvo suerte.

Bueno, podríamos pensar que es un dorsal que da suerte a quien tiene una o más "k" en el nombre. Alkorta, Karanka, Kaká, Krusty... XD

Aunque si se te soy sincero, yo que soy muy maniático para esto de los números, me gustaría ver lo siguiente:
7. Granero
8. de la Red
9. Ronaldo
10. Kaká

Luisi dijo...

Uy, quería decir el dorsal 18

tunde dijo...

Como le digo a DRJ, Cristiano, por su forma de ser y actuar, no cae bien por lo general. Es cierto que si juega en tu equipo le quieres más que odiarle, faltaría más. Pero aún así me parece poco el cariño de la afición del ManU hacia el portugués, teniendo en cuenta todo lo que le ha dado los últimos años. No ha habido manifestaciones en Manchester como las de Milan, y eso es porque Kaká se hace querer más que Cristiano, al margen del fútbol que tenga cada uno.

Hombre, todo esto va impulsar mucho el nivel de la Liga, mediáticamente. Se va a situar un peldaño por encima del que estaba, avanzando respecto a Premier y Calcio, pues les ha quitado sus mayores joyas. Pero sí que es cierto que parece que la distancia entre Madrid y Barça y los demás aumenta, y eso no es bueno para la competitividad.

tunde dijo...

@ Luisi

Sí, sí, Drenthe por 14 es carísimo, nadie lo niega. Pero hablando de riesgo, es más fácil asumir un riesgo de 14 millones que uno de 94. Si Drenthe hubiera salido bien, hoy nadie diría que fue caro, igual que nadie dice que Higuaín fue caro por 13. Son exactamente el mismo caso, con la diferencia de que uno ha triunfado y el otro no. A mí, los dos me parecen caros, porque no valían tanto dinero cuando se ficharon. Ahora, cuando te gastas 94 kilos (no sé si Cristiano vale tanto, pero desde luego si alguien vale eso es él, con lo cual digo que me parece caro, pero "razonable"), ya puedes rezar porque salga bien. Que es más fácil que salga bien ya lo sé, pero ponte que se lesiona gravemente, que monta un cirio y tiene que salir al poco tiempo... No sé, supongo que si se ha pagado tanto es porque se tiene la convicción de que se recuperará la inversión, pero aún así no puedo evitar pensar que me parece una apuesta arriesgada, por el coste total de la operación.

Me gustaria que el Madrid funcionara diferente. Que con sus fichajes el Madrid ganase partidos y ofreciese espectáculo. Y si además gana dinero con el tiempo (algo que es consecuencia directa de lo anterior), pues eso ya sería la repanocha. El orden de los factores sí importa, creo.

Me cuesta imaginarme a Cristiano cambiando su forma de ser, no tiene motivos que le lleven a hacerlo.

Lo del dorsal reconozco que puede resultar una chorrada, pero yo también soy maniático. Me ha gustado tu aportación sobre la K, no lo había pensado. Qué gran fichaje sería Krusty el payaso, jeje xD

Yo le daría el 10 también, lo tengo claro, pero si no sale Sneijder antes no será posible. El 22 no lo veo mal tampoco, pasando Miguel Torres al 2.

Granero con el 7 en la espalda y el brazalete de capitán creo que me haría llorar, jeje. Pero si te fijas, siempre le ha gustado el 11. Los otros candidatos al 7 son Higuaín, por méritos propios (y porque lo está deseando, estoy convencido), Parejo o Villa. El Pipa no me convence del todo, Parejo, igual que el Pirata, como no vaya entrando pronto, no llegará a coger el relevo de Rulo. Y la imagen de Villa, el siete de España y el siete del Madrid, sería curiosa, aunque dudo que lo merezca, sabiendo lo que significa ese dorsal. Igualmente, no estaría mal un:

7. Villa
8. De la Red (ojalá)
9. Ronaldo (¿se pondrá sólo Ronaldo, sin C ni nada?)
10. Kaká
11. Granero

Saludos!