jueves, 5 de febrero de 2009

La maldición del 18

En el mundo del fútbol, son muchos los jugadores supersticiosos. Los hay que tienen un cierto ritual que realizan antes del partido, los que no se desprenden jamás de sus amuletos o los que apuestan siempre por un dorsal para su camiseta. ¿Quién no recuerda el 1+8 que eligió Zamorano para no abandonar su 9 al cedérselo a Ronaldo a su llegada al Inter? Pues precisamente de superstición y del número 18 quería hablar hoy. La superstición es mía en este caso, al menos de momento. Y el número 18, se refiere al dorsal del Real Madrid, que es para mí desde hace unos años un número maldito en el Real Madrid.

En el verano de 2004 el Madrid fichaba a Woodgate, que escogía el número 18 para llevarlo en su espalda. A mí el inglés siempre me pareció un enorme central, pero todos sabemos cuál fue su suerte en España: ninguna. Lesión tras lesión, Jonathan tan sólo pudo jugar 12 partidos en dos temporadas. En su debut ante el Athletic de Bilbao, un año después de llegar, se metió un gol en propia y luego le expulsaron. Pero no se hundió, y en pocas actuaciones se hizo con el cariño de la hinchada. Una vez más las lesiones impidieron a Woodgate triunfar en el Madrid, y al poco de comenzar la eliminatoria en octavos de Champions ante el Arsenal de Henry, tuvo que abandonar el campo casi llorando. Ese día su misión era marcar al francés, que aprovechó su ausencia y marcó un golazo en el Bernabeu y puso muy cuesta arriba el pase a cuartos para el equipo madridista. Woodgate volvió a su país ese verano y pronto (en cuanto se lo permitieron sus lesiones) demostró de nuevo su alto nivel como central. Pero en Madrid se dejó algo, el dorsal de su camiseta.

Cassano llevaba medio año ya en el Madrid cuando decidió cambiar el 19 por el 18. En esos primeros meses marcó un gol al Betis en Copa en su debut y otro muy importante en el derby ante el Atleti. Y no se recuerdan más buenas actuaciones de Cassano con el Madrid. Con el número 18 llegaron las discusiones con Capello y los kilos de más, ganados a base de compartir fiestas y cruasanes con Ronaldo.

Saviola fue el siguiente en heredar el dorsal 18, en el verano de 2007, cuando llegó al Madrid sin coste de traspaso. Unos dicen que lo trajo Mijatovic y otros que Portugal, pero el tema es que Schuster nunca confió en el argentino y a día de hoy todavía se puede decir que Saviola no pasará a la historia del Real Madrid como un gran jugador.

El pibito decidió deshacerse del peso del número maldito para coger el 9, aunque ello no haya aumentado su suerte, ni sus minutos sobre el campo. Pero el caso es que el 18 volvió a quedar libre y le tocó a Rubén de la Red. El madrileño llegaba después de una temporada espléndida en la que se había convertido en una de las revelaciones de la Liga gracias a su buen hacer en el centro del campo del Getafe, que le sirvió para formar parte de la lista de Luis Aragonés para la Eurocopa, marcar un gol ante Grecia y ganar el título que más brilla en su palmarés. A pesar de contar poco en el inicio de la temporada para el entrenador del Madrid, se hizo un hueco en el once de Schuster a base de buenos partidos en la medular. Hasta que en el parido de Copa del Rey en el Stadium Gal de Irún se desplomó por un síncope, y desde entonces no volvió a jugar ni a entrenar. El club le quitó la ficha para poder inscribir al nuevo y flamante fichaje, que además de ficha hereda dorsal, Julien Faubert. Mi deseo, lógicamente, es que el francés consiga deshacerse de la maldición, pero lo cierto es que parece condenado a sufrirla. Su fichaje ha sorprendido a todo el mundo, incluído el propio Faubert. Muchos son los que se alegran de que tan sólo sea una cesión y confían en que volverá por donde vino el próximo verano. Y entonces, el número 18 de la camiseta del Real Madrid volverá a quedar libre. Además de los mencionados, también sufrieron la mala suerte que conlleva portar el dorsal maldito canteranos como Víctor, Portillo y Núñez. Desde que existen los números fijos en la liga española tan sólo Alkorta y Karanka han conseguido sobrevivir a él. Dos centrales con carreras similares que llegaron al Madrid desde el Athletic de Bilbao. ¿Debería pues el Madrid fichar a Amorebieta para acabar con la maldición?

4 comentarios:

Rubén dijo...

Mira hasta dónde llega la superstición que, Sebastián Abreu, que acaba de llegar a la Real, ha cogido el 18 aunque su número es el 13. Como en España ese número está destinado a los porteros, en el 8, ha puesto una raya por la mitad para que parezca un 3. En fín...

Centrándome en el post, la verdad es que es muy bueno, no me había fijado, pero la verdad es que has tenido una gran idea, muy buena visión (chiste fácil).

Concuerdo contigo sobre todo en lo de Woodgate. Pocas veces he visto un jugador de tanto nivel para la defensa. Rápido, habil tanto con los pies como con la cabeza, serio... muy mala suerte y aún sigue sufriendo dolores de espalda.

Con Faubert... mucha gente habla desde el desconocimiento. No es una superestrella ni probablemente levante al Bernabéu, pero seguro, seguro que no desentona y en las actuaciones que tenga, pocas o muchas, aprobará con nota. Quizá hubiese preferido a Palanca, por éso de dar oportunidades a la cantera, pero Faubert no nos va a desesperar como lo pueda hacer Drenthe.

Nombras a Amorebieta... me llamaron loco por pedirlo para la Selección, para jugar la Eurocopa. Pero cada día tengo más claro que, si no se cierra en banda y decide salir de Bilbao, triunfará seguro, tiene un futuro tremendo.

Saludos!

Luisi dijo...

Jajajaja... qué grande Tunde. Magnífico post. Me he reído mucho con todo el post, pero sobre todo recordando al pobre Woody contra el Athlétic.

La verdad es que sí, todo pinta a que Faubert continuará con la maldición.

Creo que el Madrid debería plantearse retirar el número... como el Milan hará con el número de Maldini.

PD: Amorebieta me gusta, sí... pero entre que tienes a Heinze/Metze (uno de los dos), y que el Athlétic pedirá al Madrid los veintipico millones (o más) de cláusula de rescisión... pues...

tunde dijo...

@ Rubén

El caso de Abreu no lo conocía, pero es curioso, además, porque también anda por ahí el número 18. Cre que sería un jugador ideal para continuar con la maldición en caso de fichar por el Madrid. Le recuerdo sobre todo de su etapa en el Depor y de la famosa jugada de "Aaaaaaaaabreu" jeje xD. Espero que tenga más suerte en la Real, y que os ayude a ascender.

A mí Woodgate, ya te digo, me encantaba, un central de categoría como pocos ha tenido el Madrid últimamente.

Siendo sincero, también hablo de Faubert desde el desconocimiento, pero sin embargo no digo que vaya a fracasar, sino que tal y como lo están pintando tiene todas las de fracasar. Si la prensa sigue riéndose de él, el Bernabeu lo acribillará. En ese campo es muy fácil fracasar, y más con el número 18, jeje.

@ Luisi

Gracias. A mí lo de Woodgate me daba más pena que risa. Si Woodgate no hubiera tenido esas lesiones, el destino del Madrid desde entonces sería otro bien diferente, estoy seguro.

Yo también voto por retirar el dorsal, sobre todo si este verano se confirma el fracaso de Faubert, que, repito, no lo deseo. En realidad mi idea era finalizar el artículo proponiendo esto, pero echando la vista atrás me encontré con que había dos excepciones, que tenían en común varias cosas, como ser centrales vascos y del Athletic. Sinceramente, no me gusta nada Amorebieta, que quede claro. Sólo le propongo por esa coincidencia y porque sé que hay mucha gente a la que os gusta. No es mi caso, yo hubiera sido de los que llamaban loco a Rubén por pedirlo para la Eurocopa. Me recuerda un poco a Marchena, aunque menos exagerado. No le veo en el Madrid y creo que hay opciones mucho mejores, y más baratas. Personalmente me quedaría con Metzelder.

Gracias a los dos por pasaros. Saludos.

VF dijo...

Bueno lo de la maldición es una superstición, jaja, seguro que si vienen Cristiano Ronaldo o Kaká al Real Madrid y se ponen el 18 lo hacen igual que si llevan el 10 o el 4.
A mi también me sorprendió que Zidane llevará el 5 y mira, lo de fichar a Amorebieta a mi me gusta la idea, aunque fuera una broma, ese central me gusta.

Y lo de la camiseta con la banderita, con lo bien que queda... jeje, venga un saludo

http://canalfutbol.blogspot.com/