jueves, 2 de abril de 2009

Quién se llevará a… Luis Suárez

Comienzo esta sección en la que hablaré de vez en cuando de grandes jugadores, que me encantan, que están un momento ideal para ficharles y que tienen nivel para jugar en el Bernabeu y en cualquier otro equipo, pero que por unas razones u otras, personalmente no les ficharía para el Madrid. Por eso me pregunto quién será el afortunado que se lance a por ellos, en qué equipo grande les veremos en el futuro. Y empiezo por un jugador que me encanta, del que no salen demasiados rumores de fichajes, pero que estoy seguro de que todos los grandes le tienen en sus agendas con letras bien grandes.

Luis Suárez nació en Uruguay en 1987, y con 22 años recién cumplidos ya es la estrella de su selección y del Ajax. Es un jugador mágico, con una calidad técnica diferencial. Aunque también tiene mucho gol, “es más bien un segundo punta”, diría Maldini, que aprovecha su regate y su clase para surtir de balones de gol a su compañero de delantera. Hasta hace unos meses, éste era ni más ni menos que Huntelaar, entre ellos surgió una gran amistad basada en las combinaciones que realizaban para acabar perforando las porterías rivales. Donde mejor rinde el charrúa es arriba, pero también ofrece un altísimo nivel desde cualquiera de las bandas. Es un “canchero”, un pillo que aprovecha el error del rival siempre que puede, que le busca las cosquillas a base de regates o triquiñuelas, y que a la mínima fuerza un penalti, engañando muchas veces al árbitro. Por esta razón encajaría perfectamente en un equipo español, pues ya sabemos que nos encanta ensalzar a este tipo de jugadores acudiendo a la famosa frase de que “el fútbol es de listos”. Pues bien, Luis Suárez es uno de ellos, y además tiene potencial de crack mundial. Así que el equipo grande que se lo lleve tendrá magia y talento en su delantera para dar y tomar.

La razón por la que no ficharía yo a este pedazo de jugador a muchos os parecerá ridícula y absurda. Sencillamente no me gusta un equipo que ficha a muchos jugadores del mismo equipo. Y el Madrid ya está incurriendo demasiado en ese “error”. Fichar a Sneijder y a Van der Vaart, a parte de que son dos cromos demasiado parecidos, es como reconocer que eres un caprichoso al que le encantaba cómo jugaba aquel Ajax con ambos en la media, y como tienes dinero te lo gastas en fichar a ambos, en lugar de construír con tus piezas un centro del campo parecido. Pues lo mismo pasaría en la delantera, y además estaríamos copiando al mismo equipo otra vez. Claro, me apasionaba ver partidos del Ajax en los que Luis Suárez y Huntelaar abusaban de sus rivales, y entre ellos dos se hinchaban a marcar goles, así que a golpe de talonario me los traigo a los dos, y trabajo hecho. Esta jugada me parece ruín y poco atractiva, y además considero que se pierde identidad como equipo, como vestuario y como club. Sólo toleraría hacerla siempre y cuando lo que se copia es algo de la cantera, y ejemplos hay más de uno. El mejor y más famoso es la quinta del Buitre. Pero también los hay en la actualidad, cuando se desaprovechó la quinta que subió a segunda con Jurado, Soldado, Arbeloa, Diego López, Juanfran, De la Red y Javi García entre otros, muchos de ellos demostrando ahora nivel suficiente para estar en el Madrid. O más recientemente, la pareja formada por Mata y Bueno en el juvenil en el que se hincharon a meter goles y ganar trofeos. Un motivo absurdo, lo reconozco, pero para mí suficiente para que Huntelaar y Luis Suárez sean incompatibles en el Madrid.

6 comentarios:

Rubén dijo...

Me encanta. No puedo decir más. Es una delicia verlo jugar y hace tiempo me lo pedí para el Madrid. Para mi, pensando que hay que vender a Sneijder y Van der Vaart, sería un fichaje fijo.

Saludos!

Jorge-George Olmos dijo...

Es un pedazo Jugador,el otro dia lo vi y me encanto,fue el mejor de Uruguay

Ademas esta en un buen club para promocionarse como el Ajax

Un abrazo

tunde dijo...

@ Rubén

De todas maneras, la incompatibilidad a la que me refiero es con Huntelaar.

Saludos

Chechu dijo...

Es un crack, ante PAraguay se vio. Es un futbolista en clara progresión, muy pillo como tú dices. Yo el problema que le veo para recalar en el Madrid es la superpoblación que se podría generar ahí. Vamos a pensar en Hunelaar, Higuaín, Raúl y, posiblemente, Ruud. Raúl es indiscutible pese a que no se encuentre en el mejor estado actual de forma para jugar contra equipos grandes. Habría que confiar en Higuaín,que es nuestro y tiene un presente y un futuro muy prometedores. También puede regresar Negredo, así que veo difícil ichar a Luis Suárez.

SAludos desde chechumerengue.blogspot.com

Luisi dijo...

Luis Suárez es un jugador que me encanta pero que no tiene sitio en el Real Madrid con jugadores como Raúl, Higuaín o incluso Granero.

Ideal para el Atlético si se les va el Kun.

tunde dijo...

@ Chechu

No le vi con Uruguay, pero me lo creo. Sí, además de la razón que expongo, puede que haya supepoblación. Pero sin embargo mcuhos apuestan por el fichaje de Benzema, por nombrar otros delanteros que se han rumoreado. Todo dependerá de cómo juegue el Madrid el año que viene y quién lo entrenará. Si se utiliza un 4-3-3 Luis Suárez jugaría de extremo, además de Higuaín, Robben y (no cabe otra) Raúl; y en la punta Huntelaar o Ruud.

@ Luisi

Te digo lo que a Chechu, dependería del sistema de juego. Pero sí, mucho sitio no tiene. Y si es para que se lo quite a Granero, ni hablar del peluquín.

Además es que encajaría bien en el Atleti. Por su parte sería un fichajazo.