viernes, 4 de septiembre de 2009

Entre la suerte y el acierto

No tengo ninguna duda de que la plantilla conformada por el Real Madrid en el recién cerrado mercado de fichajes responde a mis expectativas: es una de las mejores de Europa y tiene mimbres para luchar por todo. Mucha calidad diferencial, gran cantidad de jugadores titulares, suplentes de nivel, equilibrio en casi todos los puestos, experiencia, juventud, carácter ganador y hasta una cuota de empatía siempre necesaria con la grada. Pocas veces recuerdo haber sido tan optimista en el comienzo de la temporada y este año lo soy, incluso consciente de las dificultades de empezar un nuevo proyecto y de tener en frente al mejor equipo de fútbol del planeta.

Pero siento la necesidad de contar mi verdadera percepción, una intuición que no me deja ver el futuro a largo plazo tan esperanzador. Y es que tengo la convicción de que el alto nivel de la plantilla resultante se puede deber más a la suerte que al acierto de los que la han confeccionado. Me explico. De alguna manera se dan las circunstancias ideales en los dos fichajes principales del proyecto, es decir, encajan futbolísticamente a la perfección en lo que requiere el equipo, además de que se abre la puerta, antes cerrada, de poder acometer sendos traspasos. Kaká y Cristiano ilusionan al madridismo porque son grandes cracks, pero es que además le vienen genial a su plantilla, que es lo importante. Mi sensación es que se les ficha por lo primero, por ser los más famosos, y que si lo segundo no fuera así habrían venido igual.

Ocurre algo parecido en otros fichajes. Xabi Alonso resulta convertirse mediáticamente en el único medio centro que puede resolver los problemas del centro del campo madridista, el único español, famoso, contrastado, titular en el Liverpool y la selección. Y sin alternativa acaba llegando tras duras negociaciones con el equipo inglés. El caso de Granero es más explícito. Empieza el verano y el Real Madrid no tiene ninguna intención de recomprarle, a pesar de que cumple con todos los requisitos: canterización, españolización, calidad sobrada, muy querido y encima barato. Pero se acaba dando una serie de circunstancias, como los fichajes frustrados de Ribery, Silva y Cazorla y las dificultades en el de Xabi Alonso, que acaban llevando a las cabezas pensantes madridistas a entender que el mal menor es repescar al Pirata y lo venden mediáticamente casi como un fichaje de campanillas, para luego darse cuenta de la tremenda equivocación que estuvieron a punto de cometer. Incluso la decisión de contar con Pellegrini como entrenador después de que Wenger rechazara su oferta me parece acertada, ya que siempre he creído incompatibles la filosofía del francés con la del Real Madrid.

En definitiva, que el resultado de las decisiones me parece obviamente bueno, pero mis dudas acerca de la causa que acaba produciéndolas me hace pensar que en un futuro y en otras circunstancias más adversas no parecerá tan fácil fichar lo adecuado.

8 comentarios:

Sr. Lenguado dijo...

No sé si darte la razón o quitártela. Se están cometiendo errores de bulto y aciertos de gran calado. A mí me parece que Sneijder no se tendría que haber ido y ya de paso se podría prescindir de Guti. Algo parecido me pasa con Robben. Si bien no me parece que Arjen sea una pieza clave, debería haber servido como excusa para dar carpetazo al tema Raúl. Yo creo que, si el Madrid quiere llegar lejos en la Champions este año (que al fin y al cabo es lo fundamental precisamente por la sede que tendrá la final), debe consolidar en el equipo titular a Granero o Higuaín, hay que buscar los espacios para que Cristiano despliegue su potencial y, los más importante, identificar a un delantero centro (un 9 clásico) que dé confianza al equipo y la grada. Y esto se hace formando y dirigiendo a Benzema hacia tal fin. No olvidemos que se trata de un chaval muy joven que puede reconvertirse en un delantero centro genial. En cuanto a la posición de segundo punta (si es que va a seguirse con el esquema 4222), creo que Cristiano sería el mejor candidato, sinceramente. Si se pega demasiado a banda, quizá no lleguemos nunca a disfrutar del Cristiano desbordante y goleador en plenas capacidades. En fin, que al equipo le falta rodaje y le costará cogerlo. Pero creo que se puede hacer una buena campaña.

Chechu dijo...

Yo no creo que la gestión haya sido como es por suerte, por carambolas, como cuando el Barça fichó a Ronaldinho y a Eto'o. El único caso ha sido el de Granero, que sí que ha sido carambola.
Florentino quería a Kaká a toda costa, con Cristiano Ronaldo ya no lo tengo tan claro pero lo cierto es que debía ficharlo por la dichosa cláusula de 30 millones si no se le fichaba.
En general a mí la gestión de Florentino me ha gustado, ha superado mis exigencias. Aun así las dos ventas holandesas me parecen muy negativas para el Madrid porque pierde una gran profundidad .

Saludos desde paraisofutbol.blogspot.com

tunde dijo...

@ Enrique

Bueno, mi idea no era entrar a valorar qué eran aciertos y qué eran errores, sino en qué grado los aciertos se deben a la suerte.

Sobre lo que comentas. A Raúl y a Guti no les podían echar, con lo cual valorar si es acierto o error es injusto porque seguramente no tuvieron ocasión de decidir nada. Tienen contratos vitalicios, querían seguir y además tienen todo el apoyo mediático. Ya irán saliendo, pero poco a poco.

Yo creo que Robben no tenía sitio y lo mejor para todos era que se fuera. Arjen no competía con Raúl sino con Higuaín por el puesto de jugador numero 13 o 14. Aunque sea mejor el holandés, yo también me hubiera quedado con Gonzalo. Los dos no cabían, no se puede tener en una plantilla a 20 jugadores titulares.

Más de lo mismo con Sneijder. Seguramente sólo se podía quedar uno entre él y Van der Vaart. Para mí no hay mucha diferencia entre ambos, o sea que no me parece mala la salida de Wesley. Si ha salido él es porque ofrecían más, era más fácil darle salida y porque además no podían obligar a salir a Rafa, que atraviesa momentos personales muy chungos por la enfermedad de su mujer.

Ahora ya sí, todo depende de Pellegrini. Él tiene que ser quien siente poco a poco a Raúl. Y lo hará ya verás. Para mí lo ideal es jugar con Granero y Kaká en la mediapunta y con Benzema y Cristiano arriba. Pero habrá muchas rotaciones, que también es bueno. No son malos los que pueden entrar: Ruud, Higuaín, Van der Vaart, más Raúl y Guti. A mí me da buenas sensaciones.

@ Chechu

No sólo me refería a eso, como el Barça, que también. A Kaká le quería a toda costa, sí. Pero ¿por qué? ¿Porque ha ganado un Balón de Oro o porque es el tipo de jugador que necesitaba la plantilla? Él dirá que ambas cosas. Yo te digo que más por lo primero. Por ejemplo Diego tenía lo segundo y no lo primero y era más barato.

Sí se han hecho bien las cosas, estoy de acuerdo. Lo que no sé es si se seguirán haciendo en adelante. Igualmente, ahí tenemos el ejemplo que pones del Barça y la suerte, en el cual estoy totalmente de acuerdo. Pero también las decisiones son buenas, a parte de la suerte. Y lo han demostrado después, creo que eso es innegable después de ver los resultados en los últimos años. Claro que igual de haber fichado a Beckham en lugar de a Ronaldinho el primer año las cosas hubieran cambiado. Eso nunca lo sabremos.

Saludos!

Dani Jerez dijo...

Estoy bastante de acuerdo en lo que comentas de Kaká y Cristiano pero sobre todo en lo de Xabi y Granero.

Fíjate que Granero ha tenido que bajarse el sueldo que tenía firmado por contrato con el Madrid en la opción de recompra para poder volver al Madrid. Y ha venido porque no han podido traer ninguna figura para su puesto.

Mi punto de divergencia más grande con Florentino es que yo pienso que hay que fichar buenos jugadores como Negredo o Granero y convertirlos en estrellas y él piensa que tiene que fichar gente ya consagrada. Quiere comprar el éxito ya hecho y para mi gusto se equivoca, así no se hace un equipo sólido sino una suma de individualidades.

Un saludo!

Luisi dijo...

Que hayan llegado Pellegrini, Granero o Benzemá sí por la "suerte" de que fallaron las "opciones A", Wenger, Silva y Villa. O al menos esa es mi impresión.

Pero los otros (Kaká, Ronaldo, Alonso) sí han sido opción A. La opción primera. Y han sido objetivo del Madrid desde hace mucho tiempo. Siempre han estado ahí relacionados con el Madrid. Y Kaká o Ronaldo son tan buenos que no existe entrenador que te diga: "no los quiero porque mi plantilla está hecha para otra cosa".

tunde dijo...

@ DRJ

Opino igual que tú en lo de comprar el éxito. A mí me gustaría también que no se fichara tanta estrella consagrada y vinieran esos jugadores para convertirse en cracks aquí. Pero en eso Florentino no va a cambiar. De hecho igual es hora de que nos demos cuenta de que el Real Madrid tampoco debe hacerlo. No sé desde cuando soy del Madrid (supongo que es de nacimiento) pero en cualquier caso cuando me "hice" madridista no me pregunté si me gustaba más lo de fichar cracks consagrados o en ciernes y tampoco me fijé en lo que hacía el Madrid. Así que ahora hay que aceptarlo si es su idiosincrasia.

@ Luisi

Gracias por volver, lo primero. No aquí, sino a la blogsfera. Aunque sea sólo de vez en cuando.

Sí, digamos que me refiero a dos cosas. Una de ellas es la que has comprendido: llegan las opciones B una vez fallan las opciones A, y a la postre se demuestra que el B era mejor que el A (para mí, claro). Yo ya prefería Pellegrini a Wenger, Granero a Silva y Benzema a Villa (esto no tanto, pero bueno) y celebré el fracaso de las primeras opciones.

Por otro lado, tenemos las opciones A conseguidas, que son las que mencionas. En estos casos a lo que me refiero es a que da la casualidad de que coincide que son los jugadores más famosos y a su vez (probablemente) los que mejor encajan en la plantilla. Que no se les ficha por lo segundo sino por lo primero, y la suerte es que lo segundo coincida con lo primero. Mi teoría es que Florentino ficha al jugador más mediático (fichable) del momento, sin importarle la necesidad real del Madrid y su plantilla. La mejor demostración de ello es volver al tema "Beckham x Makelele", que no contaré pues ya lo conocemos todos. Habrá quien diga que Florentino ha aprendido de aquello, pero no estoy seguro de ello, ha aprendido en parte, y en parte no. También quería a Ribéry, y según mi teoría tampoco viene por esa suerte.

No sé si me termino de explicar. Intento explicar mi discrepancia con algo que sospecho pasará el año que viene o el siguiente y me cuesta. Digamos que llegan Kaka y Cristiano por ser los futbolistas más mediáticos del momento (junto a Messi, pero este es imposible). Coincide que justamente el Madrid necesita jugadores diferenciales en las posiciones de arriba y que probablemente estos dos son los que mejor encajan en el estilo que se busca, en el esquema Pellegrini. Habrá quien opine que estos dos bichos encajan en cualquier lado, y probablemente tenga razón. Pero supongamos entonces que en los próximos veranos le da por fichar a Messi, Ribery y Robinho. Habrá quien siga pensando que encajen pero para mí no lo hacen. Estaría cometiendo el "error Beckham".

De Xabi Alonso se podría hacer un tercer punto, pues no es exactamente igual aunque sí parecido. Llega un punto en que el "entorno" ha aprendido un poco (hasta él lo hace) y se da cuenta de que el equipo necesita como el comer un centrocampista de creación. Y mi opinión es una vez más que Florentino se va de cabeza a por el más famoso del momento. Otra vez, creo que coincide que el más famoso es también el mejor y más indicado para venir, pero esto no siempre sucede así.

Espero haber transmitido de manera comprensible mis sensaciones (porque no son más que eso).

Un abrazo!

Luisi dijo...

Bueno, en primer lugar, respecto a las comparativas Wenger-Pellegrini, Granero-Silva, Benzemá-Villa... no se puede decir que unos sean insultantemente superiores o mejores a los otros. Si acaso, Silva futbolísticamente es mejor que Granero, pero Granero por otras cosas más "espirituales" es mejor fichaje. Quiero decir con esto, que cada uno tiene sus preferencias, pero no porque fichen o no fichen justo los nombres en que nosotros pensamos podemos decir han fichado "bien" o han fichado "mal". Cualquiera de las opciones eran buenas, tanto las A como las B, te agraden más o menos.

Respecto a lo que comentas con Kaká y Ronaldo, ya sé por donde vas... y vienes a decir que Florentino el próximo año fichará (o intentará fichar) a Ribery por ser quien es y no por lo que es...

Bueno... habrá que esperar al próximo año a ver quienes son los nuevos "Di Stefanos, Amancios y Raúles" que llegan. Y qué quieres que te diga, Ribery, Monreal, Adan, Parejo y Joselu, por VDV, Drenthe, Dudek, Gago y Ruud, a día de hoy, lo firmo.

tunde dijo...

Si ya lo sé, Luisi. Hablo en todo momento de mi opinión. Simplemente los tres que han venido me gustan más que los que no han venido, y estoy contento con la plantilla que tenemos por eso. Hubiera sido buena, pero es mejor. Según mis gustos, siempre.

Sé que puedo parecer quisquilloso, que les quiero quitar méritos. Supongo que es porque en el fondo no me fío de Florentino y compañía como la mayoría, y ando sospechando que la volverá a cagar. Y no tengo ninguna razón sólida para pensarlo, es que en realidad es sólo intuición.

El post lo escribí porque es algo que he ido pensando durante el verano y al volver de las vacaciones me apetecía empezar con eso, por dejar constancia de lo que me pasaba por la cabeza este verano y acordarme dentro de un tiempo.

Saludos!