sábado, 6 de junio de 2009

Quién se llevará a... Ibrahimovic

El sueco Zlatan Ibrahimovic, que cumplirá 28 años en octubre, es ya uno de los mejores jugadores del mundo. Probablemente el delantero centro con más magia en sus botas del planeta se ha salido además este año en su faceta goleadora marcando 25 goles en 35 partidos y echándose al Inter de Mourinho a la espalda para revalidar el Scudetto. Pero fascina más que la cantidad, la calidad de estos goles y de todos los balones que toca Zlatan, pura clase, y da fe de ello el número de posts que le ha dedicado FutbolArte esta temporada. Lo dicho, su calidad es indudable y por eso los grandes le quieren en su equipo, de hecho una de las pocas pegas que se le puede poner es su extraño carácter, algo dado al individualismo y a montar numeritos cuando no está a gusto. Y es precisamente esto lo que le ha puesto este verano en el mercado, a pesar de que el Inter quiere retenerlo y de que es el jugador que más cobra del mundo.

Zlatan ya ha sido tentado por varios equipos, pero quizás el que lo ha hecho con más fuerza hasta ahora ha sido el Barcelona, cuyo presidente se reunía los últimos días con Moratti para tratar este asunto. El Madrid se une a la puja porque Zidane, quien parece haber sido contratado para recomendar públicamente un fichaje al Madrid cada semana, ya ha hablado de él. Curiosamente Zinedine ha aconsejado los fichajes de Ribery e Ibrahimovic, que son los dos fichajes más cercanos que tiene el Barça a día de hoy.

Volvemos a las mismas. El Madrid tiene en plantilla a 4 jugadores para los dos puestos de la delantera: Huntelaar, Van Nistelrooy, Higuaín y Raúl. Se puede añadir el de Negredo, que será recomprado. Cinco ya son muchos para dos puestos, pero es cierto que algunos pueden salir, como es el caso casi seguro de Huntelaar y Negredo y probable de Ruud. Pero también es cierto que es muy probable que vengan Cristiano (que presumiblemente jugaría en la delantera) y Villa o Forlán. En general, demasiados nombres suenan para un puesto que no debería ser prioridad a la hora de reforzar la plantilla. Aún así, mi opinión es que, de fichar a alguien ahí, se debería apostar por Villa, Tévez, Benzema o Ibrahimovic, por ese orden.

9 comentarios:

Luisi dijo...

Parece que el trío Valdano-Pardeza-Pellegrini busca un gran 'nueve' para titular.

Por calidad, a día de hoy, yo los ordenaría así:
1. Ronaldo
2. Ibrahimovic
3. Benzemá
4. Villa
5. Forlán

Tal vez por precio fuera también así el orden.

Pero si a Ronaldo yo lo eliminaría por carácter... creo que al sueco también.

Demasiado vanidoso para mi gusto.

Fíjate en este vídeo. El sueco pide el cambio porque está cansado (y para recibir ovación). Pero se encuentra con un Mourinho que dice "pa cojones los míos".

http://www.youtube.com/watch?v=Crq32qN-NUI

Y creo que de la selección sueca fue alguna vez "apartado".

No sé... genio sí, díscolo también.

Lo mismo Forlán, a priori el "más humano" de todos fuera la mejor opción. Tiene 30 años... pero lo mismo da 3 años* como Ruud.

En cualquier caso... creo que el elegido será un gran delantero sí o sí. Y con Kaká por detrás. Bufff. ¿No te empiezas a ilusionar ya un poco, Tunde?

* Sí, Ruud dio dos años... pero habría dado el tercero si no se lesiona. ;-)

tunde dijo...

Yo a Cristiano Ronaldo le elimino de la lista por tonto. Ibra, del que no me gusta su carácter (ya he visto ese video y me hizo gracia, pero no me la haría si fuera tifosi del Inter), no lo eliminaría por eso. Es un factor que no me gusta, igual que su precio y su sueldo, pero aún así me encantaría verlo de blanco. De Benzema sospecho que tiene un carácter de ese estilo, me recuerda a Ronaldo (el gordito) en muchas cosas y no sólo en juego. Pero es que Ronaldo era muy bueno. Villa me parece perfecto para el Madrid, con la salvedad del tema Raúl. Pero mi hermano me está convenciendo de que Villa conseguiría sentar a Raúl. Empieza a no verse como algo imposible eso de que Raúl sea suplente, y Villa me parece su mejor sustituto. A Forlán no le veo, la verdad, creo que se irá al Barça y será un buen fichaje, pero en el Madrid no lo veo. Además me parece una burrada pagar 36 millones por un Forlán de 30 años. Ni es Van Nistelrooy, ni va a costar lo que costó el holandés.

Jeje. Hay cosas que sí me ilusionan y otras que no. Kaka, al que de momento no he visto dando unos toques en el Bernabeu, sí me ilusiona, aunque pensándolo fríamente no me parezca un fichaje del todo bueno (tampoco me lo parecía Zidane). Pero Cristiano no me ilusiona nada, te lo aseguro, más bien me deprime. Sé que es seguramente el mejor del mundo pero no puedo con él. Sí me ilusiona el discurso de Valdano en su mayoría, creo que en general se están haciendo las cosas bien y eligiendo bien a los hombres. Escuchar a Pellegrini demostrando inteligencia y elegancia me ilusiona. No me ilusiona tanto oír hablar a Florentino constantemente sobre lo buenos y rentables que fueron sus fichajes y demás. En general Flo lo está haciendo bien dentro de lo que se le puede pedir, pero ya sabes mi opinión en general sobre él y su ideología. No me ilusiona la casi-certeza de que Granero no volverá, que Huntelaar se irá junto con todos los holandeses sólo por serlo, que Raúl seguirá, que Guti seguramente también y que probablemente también Salgado y Heinze. No me ilusiona la vuelta de Ramón Martínez para hacerse cargo de la cantera. En conclusión, me ilusionan algunas cosas y otras no. Pero todas me parecen más o menos igual de importantes. No porque vengan dos o tres grandes jugadores voy a dejar de ver todas las demás decisiones malas que se están tomando.

Yo te pregunto otra cosa. Tú te ilusionas porque vendrán Kaka, CR7 y cía de la mano del gran Florentino. Tú que idolatras al nuevo presidente, ¿qué piensas cuando le oyes hablar de la cantera, de la españolización, del marketing, de Beckham y Makelele, del voto por correo o de Raúl?

Saludos!

Luisi dijo...

Jejejeje... bueno, eso de que lo idolatro... Florentino no es mi ídolo... pero sí pienso que el mejor presidente para el Real Madrid. Cosas distintas.

Me ilusionan los grandes jugadores, como Kaká y Ronaldo (aunque me caiga muy mal) y los muy buenos jugadores como Silva o Alonso.

Me ilusiona el trío Valdano-Pardeza-Pellegrini. Por saber estar, por inteligencia, por buenas maneras, por elegancia (y no me refiero a elegancia en vestir sino a elegancia hablando). Sus discursos están siendo per-fec-tos.

Me ilusiona que Florentino vuelva a traer al club una imagen institucional y social totalmente perdidas en los últimos años.

No he seguido el trabajo de Ramón Martínez. Ni me ilusiona ni me deja de ilusionar.

Y en cuanto a la cantera... de momento los únicos que hablan coherentemente de ella son el trío Valdano-Pardeza-Pellegrini. Este último por ejemplo dice que "no hay que poner a un canterano en el primer equipo por el hecho de serlo" o que "es muy difícil subir canteranos en equipos con exigencias tan altas e inmediatas de resultados". Vamos, que Manuel no engaña a nadie.

Florentino en cambio sí vende demagogia con la cantera y es de momento el único aspecto de todo su discurso con el choco bastante. En este tema Florentino suele contar "su" verdad. Pero claro... Tunde ¿qué va decir? A Florentino le toca vender que hizo todo bien. El modelo, los fichajes, las ventas, las giras, etc, etc. Cada uno es libre de analizar su discuro y de estar de acuerdo o no en según qué puntos. Yo, repito, estoy de acuerdo en la totalidad de los temas, salvo en ese.

Para Florentino es un ÉXITO, y como tal lo va a vender, que el Real Madrid haya sacado "más de cuarenta futbolistas a coste cero entre Primera y Segunda División". Para mí eso no es un éxito. O no se le puede considerar como tal si tenemos en cuenta que para la priemra plantilla no salen apenas jugadores y los pocos que sí salen no reciben su oportunidad. Florentino se equivoca en una cosa. El objetivo de la cantera no es sacar jugadores para primera división, sino para el primer equipo.

El problema está en que tal vez Florentino no encuentre un sólo periodista que le rebata tal "éxito" con mi argumentación.

La verdad... Florentino no está vendiendo demagogia con la españolización. Cosa que sí hacían Onieva, Eugenio y Eduardo.

Luisi dijo...

El tema Beckham lo ha explicado. Pesó más la razón económica que la deportiva, siendo un buen futbolista, ojo. Con él cambiamos el contrato de Adidas. De 7 millones de euros al año a 45. El problema aquel año no fue "fichar a David", sino olvidarse de las otras carencias del equipo.

En el tema Makelele... es lo que es. Era un jugador que llegó y dijo "quiero cobrar más". El club dijo no. Claude dijo: pues el Chelsea me paga más. El club dijo: "pues buscaremos una salida satisfactoria para ambas partes".
El club no puede ceder continuamente ante las exigencias de los jugadores. Yo lo veo así. Es como cuando en estos últimos años, venía el hermano de Sergio Ramos y pedía más dinero. Si un día llega Ramos y dice "o me suben el sueldo o me voy al City porque me pagan más". ¿Tú qué pensarías? ¿Qué dirías?

No sé tú. Pero sé lo que diría yo, el 80% de los aficionados y Santiago Bernabeu que en paz esté: "Tienes más de 40 puertas para irte. Sólo tienes que elegir".

Ahora bien... si luego el Real Madrid, tras vender a Sergio Ramos al City, empieza con una dinámica perdedora, no podemos ser hipócritas y decir "es que fue un fallo venderlo (o no renovarlo)".

Por último, el Tema Raúl... bueno: Florentino ha dicho que "Raúl no se le pondrá nada fácil a los que lleguen". Nada más. Y eso es no decir NADA. Más importantes son las palabras del trío V-P-P. El primero ha dicho que "es un jugador inteligente y como intelgente que es sabrá aceptar todo" y "a todo jugador le pasa el tiempo".

No sé... pero mejores declaraciones no puede haber. Valdano, Pardeza o Pellegrini no pueden decir, en caso de fuera una baja "Raúl no seguirá". Al menos tampoco dicen aquello de "Raúl tiene bonus". Creo que están llevando el tema muy bien, la verdad.

tunde dijo...

Muy bien. En el tema de la cantera estamos de acuerdo. Florentino quiere la cantera para exportar jugadores, algo que me parece absurdo, y además farda de ello. Dice que su proyecto se basa en la cantera pero en su defensa sólo encuentra el argumento de que él construyó Valdebebas, además de lo anterior, a lo que atribuye todo el mérito a Ramón Martínez.

Respecto a VPP, claro que no van a vender demagogia. Pellegrini dice que es complicado, y es verdad, pero me gustaría verle apostar por Granero y De la Red, que ya los ha nombrado en entrevistas como jugadores aprovechables. Estoy de acuerdo en que los discursos son los que tienen que ser. También en el tema Raúl. Me gustan las palabras de Valdano, porque veo que sabe lo que tiene que hacer con el tema, y además ya lo hizo con Buitre y el mismo Rulo. Sabe que tiene que dar bajas que no le gustan (a Raúl, Guti, Salgado, Heinze y Gago les ha estado defendiendo toda la temporada en sus retransimisiones de una manera un poco lamentable), pero toca que realmente actúe, de momento se va allanando un camino difícil con declaraciones que dejan intuír cosas buenas.

La españolización es demagogia en sí y tú lo sabes, no hace falta venderla como Onieva. Florentino habla de españolización utilizando la palabra, cosa que ya me parece demagógico, lo diga quien lo diga.

Tema marketing. Intuyo que te da igual que el Madrid fiche jugadores pensando en la rentabilidad económica que le pueden dar en cuanto a contratos publicitarios. Me choca que alguien como tú que sabe de fútbol piense así.

El tema de Makelele creo que ya lo conocemos todos porque está muy sobado. Makelele pide más y no se le quiere dar, pues se va. Hasta aquí todo bien, no te digo que no. Ahora, el Madrid ese verano sólo ficha a Beckham. Beckham por Makelele. Beckham se tira toda la temporada jugando de pivote porque 1) No hay otro ya que Makelele se ha ido y no se ha traído a nadie en su lugar y 2) Beckham, como los demás galácticos tienen que jugar sí o sí, y Figo ya ocupa la banda derecha. Ese es el error. Ese error Florentino no lo acepta, o rehuye de él explicando lo que tú me acabas de contar. Señor Pérez, el error es no traer a un sustituto para un jugador titular indiscutible y clave en el equilibrio y el funcionamiento del equipo. No sé si no se da cuenta o no quiere verlo. Todavía recuerdo aquella frase de que "Makelele no sabe hacer pases de más de tres metros y no va bien de cabeza". ¿De verdad, Luisi, no te molesta cuando el señor Pérez habla de fútbol demostrando no saber nada?

Si el Madrid tras vender a Ramos al City empieza una racha negativa igual es porque no ficha a nadie para ocupar el puesto que ocupa ahora Sergio. Ese es el tema. No podemos ser hipócritas y decir que fue un error venderlo, lo que debemos es ser listos y decir que el error fue no reemplazarlo como es debido.

Pero el hipócrita es Florentino recordándonos el dinero que proporcionó al Madrid Beckham por publicidad. Prefiero un mediocentro defensivo en condicienes que un contrato que te cagas con Adidas, no sé si me explico. Y está claro que eso no se lo puedo pedir a Florentino, porque de ese "error" no ha aprendido.

Luisi dijo...

- Hombre... en los de la españolización... he de decir que yo sí he visto demagogia en los otros tres candidatos y no en Florentino.

El día 14 de mayo, el día que anunciaba que se presentaba, un periodista le preguntó si él creía que el equipo debía españolizarse. La respuesta no la recuerdo literal... pero vino a decir: "mire, el Madrid tiene que fichar grandes futbolistas y no es incompatible que esos grandes futbolistas sean españoles".

La traducción de esa frase es: "El Madrid debe fichar grandes jugadores sean de donde sea".

En cambio esa misma pregunta dirigida hacia Onieva, Eugenio o Eduardo solía recibir la respuesta de: "Prefiero tres españoles a Cristiano Ronaldo", "primero españoles, luego extranjeros", etc, etc.

Eso, a mí, sí me parece demagogia.

- Exacto. Eso quería decir yo antes. El error no fue "vender a Makelele". Ni "contratar a David". El error es fue no vender a un Figo que ya había cumplico ciclo, y no contratar a los sustitutos de Claude y Fernando Hierro.

- Yo, en cuanto a la política de fichajes de Florentino... está claro que el aspecto económico pesó más que el deportivo en el caso Beckham. Pero no creo que pesara más en los de Figo, Zidane o Ronaldo. La cuestión está en que ningún aspecto debe estar por encima del otro, ni siquiera el deportivo. Deben estar en consonancia. Deben primar los dos por igual.

Tan importante es uno como el otro. ¿Por qué? Porque el Real Madrid tiene que generar sus propios ingresos. Lo ha explicado Florentino. Si el Milan pierde 70 millones un año, esos 70 millones los pone Berlusconni de su patrimonio. Si el Chelsea pierde 70 millones un año, esos 70 millones los pone Abramovich de su patrimonio. Pero el Madrid no tiene a nadie que pusiera lo perdido.

Florentino acaba de llegar al club y el club tiene deuda. ¿Por qué? Porque se han invertido estos últimos 3 años en jugadores que han costado 300 millones de euros... pero no es que no hayan rendimiento económicamente hablando. Es que ni han amortizado esos 300 millones. Robben costó 36 millones pero no genera dinero en cuanto a marketing.

Robben sólo generará ingresos al club si él junto con el resto son capaces de ganar dinero ganando partidos de Champions. Sneijder igual. Pepe igual. Gago igual.

El modelo es un modelo deportivo-económico.

Dani Jerez dijo...

Están pidiendo 50 millones + Eto'o para venderselo al Barcelona. Yo me niego a pagar esas brutalidades por un tio de 28 años que encima es un broncas. De fichar a alguien, prefiero que sea Benzemá.

un saludo!

tunde dijo...

@ Luisi

Claro que el aspecto económico debe tenerse en cuenta a la hora de fichar. Pero no sé si debe estar a la misma altura que el deportivo. En cualquier caso no comparo la política de fichajes del Madrid con la del Chelsea o la del Milan, sino con la del Barça, por ejemplo, que tiene las mismas condiciones. No creo que el Barça tenga tan en cuenta el aspecto económico como Florentino, y sin embargo en mi opinión ficha muy bien, y o creo que tengan problemas económicos. Se fijan en el dinero que pagan, si ven que es muy caro (y Zizou lo era) no lo fichan, normalmente. No sé sobre economía, y sé que Flo sí controla o sea que nos tenemos que fiar bastante de él en este aspecto, pero humildemente dudo mucho que el modelo de galáctico haga autosuficiente económicamente al club, además de funcionar en lo deportivo, y a los hechos me remito ya que los precedentes no son buenos.

De todas maneras me parece un poco dudoso todo lo referente a gastos e ingresos cuando se habla de deudas tan y tan grandes. Repito que no sé de economía, pero aún confiando en Flo, me cuesta no tener miedo al escuchar que se va a gastar el dinero de tres años, cuando nadie puede asegurar que ese dinero exista, además se prevé recuperar la inversión igual que se hizo la anterior etapa cuando no sé si será viable con la actual crisis.

@ DRJ

Ya, es cierto que es muy caro. Yo tampoco lo pagaría, está claro, además confío en la delantera de la actual plantilla. Pero sí temo que se vaya al Barça, porque es MUY BUENO. Pero mucho. Es un broncas, pero no más que Eto'o, y sí supera al camerunés en fútbol y por mucho. Para el Barça, aunque caro, sí sería un gran fichaje.

Saludos!

Anónimo dijo...

Hola, muy interesante el articulo, felicitaciones desde Mexico!