jueves, 18 de junio de 2009

Los chinos tienen la culpa

Parece que la gente se va dando cuenta. La prensa empieza a ver de nuevo la realidad de Florentino Pérez, quien por otro lado nunca ha negado sus intenciones. Desde que se comenzó a hablar de la vuelta del "ser superior", hace ya mucho tiempo, siempre ha rondado por el ambiente el debate en torno a la pregunta de si habría aprendido de sus errores o no. Yo siempre sospeché que no, y ahora lo confirmo. Sin embargo, nunca se especificaba cuáles fueron sus errores. Algo lógico, pues cada uno tiene su opinión sobre qué es y qué no es un error. Al final lo que cuenta es lo que considere Florentino que fueron sus errores. Y él dice que ha aprendido de sus errores porque considera que su único error fue marcharse.

Pero para mí su error más grave fue convertir el Real Madrid en algo con lo que me costaba identificar. Muchos dicen que devolvió al club a su sitio, a lo más alto. Y aunque esto puede ser muy discutible, lo que yo sentí siempre con Florentino al mando es que alejaba al Real Madrid de mí para entregárselo a gente que paga su afición con más dinero, lo que resumiré sin ánimo de ofender en "los chinos", y que no sólo incluye a personas de esta nacionalidad. El objetivo del presidente de ACS es hacer que el club sea autosuficiente, que los ingresos superen a los gastos para crecer económicamente, algo indiscutiblemente positivo. Sus métodos se basan en el poder mediático que tiene el fútbol y sus grandes jugadores. De esta manera, como todos sabemos, invierte en cracks mundiales, gastando mucho dinero sí, pero sabiendo que se recuperará a base de vender camisetas y de conseguir gracias a ellos contratos publicitarios mejores. Lo que pasa es que este valor mediático lo determinan sobre todo los chinos, pues lógicamente son más y pagan más, y son ellos, directa o indirectamente, los que financian en su mayoría al Real Madrid de Florentino Pérez.

Y he aquí el problema. Problema que resumo en una pregunta: ¿Alguien en China conoce a Esteban Granero? No hase falta desir nada más. Habrá a quien le parezca demagógico, pero no es nada más que mi opinión. No me gusta que mi equipo se convierta más en una empresa de marketing que en lo que es: un equipo de fútbol. Y para mí Florentino lo convierte en eso, en algo en lo que me cuesta identificarme. No es que carezca de exigencia, sí quiero a los mejores jugadores en mi equipo, pero quiero que se conviertan en eso aquí. El Madrid ficha Balones de Oro no tanto por lo que pueden ofrecer futbolístcamente al equipo sino por los beneficios económicos que provoca su valor mediático. Los chinos están locos por Kaká y Cristiano. Los chinos, desde su lejana ignorancia, no saben quién es Granero y por tanto no intuyen lo que puede llegar a ser como madridista. Los chinos no han visto lo suficiente a Villa como para entender lo bien que le puede venir al Madrid, tanto futbolística como institucionalmente al Madrid. Los chinos no se dan cuenta de que Xabi Alonso es seguramente lo que necesita el centro del campo del Madrid para funcionar. Y espero que se entienda que los ejemplos son sólo eso.

El caso es que el Madrid paga 96 millones por un jugador porque se recuperarán debido al valor mediático de ese jugador no porque crea verdaderamente necesario a ese jugador en su plantilla. Por lo tanto el Madrid ficha jugadores por su valor mediático y no por su valor futbolístico. Y ese valor mediático, aunque parecido, no es exactamente igual al valor futbolístico de un jugador. Por eso el Madrid se niega a pagar lo que vale futbolísticamente Villa, que es más que lo que vale mediáticamente en China. Por eso el Real Madrid se niega a tener en sus filas a un jugador que sí nació para jugar en el Real Madrid, que creció en el Real Madrid, y que se convirtió en un gran jugador de fútbol, demostrando ser sobradamente válido para obtener una oportunidad en el Real Madrid, rechazando jugosas ofertas de equipos que sí valoraban su fútbol, sólo porque su deseo era jugar en el equipo de su corazón. El Real Madrid no quiere tener en su plantilla a alguien que pese a que su fútbol encaja a la perfección con lo que se busca, que pese a que desea más que nadie triunfar vestido de blanco, no tiene suficiente valor mediático. Y es que Granero no da el perfil porque los chinos no le conocen.

11 comentarios:

Sr. Piedra dijo...

Que quede bien claro que apoyo al cien por cien tu post, pero permíteme añadir un pero.
En su día "los chinos" tampoco conocían a Raul, y al verle jugar con los Zidane, Ronaldo, Beckham y demas, el 7 se hizo mas famoso mediáticamente hablando, aunque aquí ya sabíamos que era uno de los grandes.
Bien es verdad que este modelo de club no es con el que nos identificamos muchos mas madridistas pero....hoy por hoy el dinero lo mueve todo, y desgraciadamente tendremos que tragar con ello. Saludos.

tunde dijo...

Pero los chinos no conocieron a Raúl gracias a Florentino y su estilo. Raúl pudo debutar porque cuando tenía 17 años el club y su entrenador (paradójicamente Valdano, hoy portavoz de la nueva ideología) que confiaban en gente como él y les daban oportunidades. Gracias a esas oportunidades, que Raúl aprovechó como otros no lo hicieron, se hizo un hueco en el equipo y fue creciendo hasta convertirse en lo que es hoy, una leyenda. Raúl sí se hizo grande aquí y por eso es conocido en China. Raúl es precisamente el ejemplo de que también se pueden hacer grandes y mediaticos aquí. Pero Raúl recibió la confianza necesaria para empezar a crecer en otra época muy diferente a la de Florentino. Y la demostración es que con Florentino no ha vuelto a salir ningún Raúl.

Hoy esas oportunidades no es que se hayan reducido, es que ni siquiera existen, puesto que Granero nunca debutó con el primer equipo.

Saludos

Luisi dijo...

Pues sí, Tunde, una pena que ni Granero ni Negredo sean mediáticos, pues son perfectos e ideales dentro del aspecto exclusivamente deportivo.

Aunque una cosa sí te voy a decir: oigo mucho decir (y leo mucho escribir) "que se metan a Kaká, a Ronaldo, y a Villa por el culo". De hecho hasta esa fue mi primer pensamiento ayer por la mañana.

Pero tampoco nos confudamos. Todos sabemos que ni Kaká ni Ronaldo quitan el puesto a Granero y Negredo. Tampoco Villa a este último.

Son Guti y Raúl.

El tema de Negredo lo llevo mejor, pero el de Granero... como lo perdamos definitivamente será algo que no le perdonaré a Florentino.

tunde dijo...

Hombre, por mí a CR sí que se lo pueden meter por donde les quepa, no a Kaká o Villa. Pero no por el tema Granero.

El puesto se lo quitan todos en realidad. Da más rabia que lo hagan Raúl y Guti, pero también colaboran CR y Kaka. Si no estuvieran ellos traerían a otros para ser suplentes del 7 y el 14, como ha pasado otros años. Ahí están Sneijder, VDV, Huntelaar, Drenthe, Saviola, Higuaín, Robben, etc.

Yo qué quieres que te diga, prefiero que Granero se olvide ya del Real Madrid, por su bien. Que se quede en Getafe (puede crecer con Míchel) o que acepte cualquier oferta de las que antes rechazaba. Ya está perdido para el Madrid si la confianza en él es la que se está demostrando.

Saludos

rjd dijo...

Tienes mucha razón en lo que dices. El éxito a toda costa es la idea de Florentino, y para él el éxito es ser el más rico y el más poderoso, y ahí Granero no tiene sitio. Cómo tú bien dices el Madrid gana más fuera que en España y eso lo aleja de sus auténticos aficionados que son los que lo sostienen

Chechu dijo...

Ni Florentino ni los otros recientes presidentes han apostado por la cantera. Ahora Florentino tampoco iba a ser novedad, no ha aprendido. Granero, Parejo y Negredo son excelentes para el Madrid. Pero si no se confía en ellos no creo que sea por márketing sino por “ignorancia”, por no saberles ver lo que realmente tienen. Si estos jugadores crecen y triunfan luego también serán valores de mercado en China y esos lares.
Fichar a Kaká y CR tal vez era más necesidad deportiva que económica pero no dudo sobre lo que dices: el Madrid busca inversión preferentemente. De ahí a que el Madrid fichara a Beckham, que no era necesario.

Saludos

Unknown dijo...

Es verdad, Luisi, yo también incluiría a Negredo en este grupo. Es otro jugadorazo.
Pero fijaros en el modelo del Triplete Champion: gente de la cantera que crece en un club que para muchos
ni siquiera es el de sus amores, pero que ha confiado en ellos. Los chinos tampoco conocían a Iniesta, y ahora seguramente han comprado alguna camiseta. No sé, yo veo camisetas del Barça por todas partes y supongo que se habrán hinchado a vender por todas partes, no sólo en Barna. Y no por tener estrellitas, sino por ganarlo todo y de forma irreprochable.
Efectivamente, Iniesta o Xavi no van a ser nunca tan grandes, mediáticamente hablando, como CR, pero de momento ya tienen un triplete con el club que ha confiado en su talento, donde quieren jugar y que les ha enseñado a querer unos colores. Y todo eso consiguiendo el máximo cariño de SU afición, para la cual ya son leyenda, y que no les va a olvidar ni siquiera en los malos tiempos. Porque los chinos en cuanto aparezca otro ídolo se olvidan del viejo, por muchas camisetas que tengan.
Éste es el caso de Raúl (el de Iniesta y xavi). Que a pesar de todo yo creo que está bastante infravalorado, sobre todo internacionalmente. Sí, está acabado, pero es él el que se tiene que dar cuanta y acabar por todo lo grande y como un señor. Depende de él.
Me uno a la pena por dejar marchar a un jugadorazo como Granero y también condeno la manía de Florentino de buscar a las futuras leyendas fuera de casa, cuando no las tiene tan lejos...

Dani Jerez dijo...

Yo ya me imaginaba que no había aprendido nada. Es dificil hacer autocrítica y reconocer tus errores cuando están todo el día comiendote la oreja y aclamándote.

El primer síntoma fue volver con Valdano, que en su primera etapa hizo un trabajo pésimo. Ahora se confirma la sospecha, el Madrid con Florentino Pérez se arranca el corazón y el espíritu y se transforma en una multinacional, en una máquina de la mercadotécnia. Lo que Florentino Pérez no quiere entender es que el Madrid no es una empresa con ánimo de lucro sino un club deportivo cuyo activo más importante es la ilusión de sus aficionados.

El Madrid con Florentino podrá ser un equipazo pero será un club vacío de significado, igual que el Chelsea, por poner un ejemplo.

Un saludo!

tunde dijo...

@ rjd

Eso es lo que me preocupa, que interesa más el apoyo de fuera que el de aquí, porque el de aquí se da por hecho, pase lo que pase. Pero yo no me sentiré tan identificado ni disfrutaré tanto de mi equipo como lo han hecho los culés este año, por ejemplo.

Bienvenido y saludos!

@ Chechu

Por la cantera no se ha apostado desde Lorenzo Sanz, y a los hechos me remito. Raúl, Guti y Casillas son los últimos en triunfar y todos ellos debutaron antes del 2000.

Yo creo que es por ambas cosas, ignorancia (no saben realmente lo que tienen ahí) y marketing (no interesa hacer el esfuerzo porque esos chavales crezcan). Hay un trabajo detrás de la formación de un crack, el Barça lo sabe hacer (Iniesta, Xavi, Puyol...) pero el Madrid prefiere pagar a otros (Milan, ManU...) para que lo hagan (Kaka, Cristiano...).

Es el mismo Florentino el que utiliza el término "jugador inversión". No medio centro defensivo, ni carrilero izquierdo, ni delantero de banda, no, sus jugadores favoritos son los que "juegan" de "jugador inversión".

@ Jorge

Efectivamente, claro que cualquier canterano con potencial puede llegar a ser famoso en China, como lo son Iniesta y Xavi, y el mejor ejemplo es Raúl. Pero detrás del crecimiento de estos futbolistas hay un trabajo que el Madrid no sabe o no quiere hacer, y prefiere pagar a otros para que se lo hagan. Así, ficha a jugadores ya consagrados y se ahorra este trabajo. Esto es de vagos, y es fácil hacerlo cuando se tiene el dinero suficiente. Pero el aficionado de verdad siempre simpatiza más y se siente más identificado con su equipo cuando le ve realizar ese trabajo bien y luego disfruta mucho más los frutos de ese trabajo.

@ DRJ

Pues sí, yo también me lo olía, pero después de menos de un mes ya lo puedo confirmar. Y más que nada es porque él no considera errores lo que hablamos aquí, sino todo lo contrario, de hecho farda de ello. Siendo así, es absurdo pretender que aprenda. Florentino tiene esa idea del fútbol y del Madrid, y como yo no la comparto, no puedo apoyarle, pese a que me parezca mejor que otros y considere que hace otras cosas muy bien. Pero el trasfondo para mí es ese, que hace de mi equipo algo con lo que me cuesta identificarme.

Saludos!

Dani Jerez dijo...

Por cierto, sobre eso que habéis mencionado de que los chinos no conocen a Granero y por eso lo largan tengo unas preguntas. ¿Si Granero juega en el Madrid y acaba ganando el FIFA World Player lo conocerían entonces? ¿Venden muchas camisetas en China Raúl, Guti y Salgado?

tunde dijo...

Es que es eso, Dani, lo que comentamos. Que el tema es que como se les dan las oportunidades a Granero y cía (como sí las dan en otros clubes grandes de Europa), no consiguen triunfar como los otros. Pero dar oportunidades y hacer que tus jugadores crezcan no es fácil, requiere un trabajo, y el Madrid se niega a hacerlo, bien porque no quiere o porque no sabe, pero se niega. Ha descubierto que tiene dinero y que con él se puede comprar ese trabajo ya hecho, fichar jugadores ya consagrados. Pero no se dan cuenta de que en realidad el aficionado aprecia más lo anterior, porque se siente más identificado con alguien de la casa, a quien ha visto crecer y hacerse un gran futbolista hasta llegar al primer nivel. Por esa razón en el Bernabeu siempre se ha querido más a Raúl que a Zidane, Figo o Ronaldo. No sé si Salgado y Guti venderán tanto, pero Raúl sí vendía en su día las mismas camisetas que Zidane o Figo.

Pero lo penoso es que tanto Raúl, como Guti y Casillas, debutaron antes de la primera etapa Florentino. Lo que quiere decir que con él de presidente (no con los posteriores) ha salido ningún canterano que haya triunfado. Y yo estoy seguro de que es más porque no se ha dado confianza de verdad a nadie que porque no haya habido la calidad necesaria en los canteranos.