domingo, 17 de mayo de 2009

Resumen semanal

Vamos a hablar un poco de todo, intentando ser breves. 

- Lo primero es lo primero: Felicidades atrasadas al Barcelona por la consecución de la Copa de Rey. Confiaba en Toquero y no me defraudó, el único problema del Athletic es que el partido duró el doble de lo que tenían pensado. El peor del partido fue TVE, sobran los comentarios. Me parece indignante que además de ser tan inútiles los trabajadores del ente público, se empeñen en hacer las cosas mal.

- Florentino estuvo rápido y listo para quitar protagonismo al Barça. Su concierto multitudinario merece un análisis profundo que no haré por falta de tiempo y ganas. Lo resumo con escepticismo: no me ilusiona su vuelta, sobre todo porque ilusiona a todo el mundo. No veo que haya aprendido de los que yo considero sus errores, así que nada nuevo, más de lo mismo. Mejora lo actual, supongo que sí, no es difícil tampoco. Pero supongo que soy al mismo tiempo demasiado exigente y demasiado pesimista. 

- Por cierto, curioso cómo adelantan As y Marca en exclusiva (?) el acuerdo con Kaka. 

- El caso es que llevaba tiempo queriendo escribir sobre TVE y su esperpéntico tratamiento al deporte, pero lo de hoy ya ha sido de traca. Tienen 5 canales (al menos en mi TDT) y ni por esas son capaces de retransmitir en directo el desenlace de la Premier, por la que se gastaron un auténtico pastón. Supongo que les daría más audiencia poner las motos en La 1 y en Teledeporte simultáneamente mientras se decidía el título en Old Trafford. Y dos horas después, como si no existiera Internet o RadioMarca y su Marcador Internacional, ponen en diferido el ManU-Arsenal y la posterior celebración del campeonato de los red devils. Congratulations.

- Después sí han tenido la decencia de poner a Nadal ganando de manera impresionante, una vez más, en este caso a un Djokovic más enorme que nunca, que ha hecho todo y más para ganar al manacorí. Se repiten las caras de máxima frustración de los rivales de Rafa. Toca Federer.

- El Madrid de baloncesto se ganó al Joventut, 1-0. A ver si este año llegamos un poco más lejos.

- El Geta dejó escapar dos puntos en Riazor. Creo que sigue mejorando el equipo de Míchel, pero aún así, todos sus jugadores pueden dar más. 

- Luego llegó el Madrid. La verdad es que ya me he desahogado en un comentario del anterior post, así que ya estoy más tranquilo. Sólo decir que algunos jugadores están aprovechando estos partidos para firmar sus finiquitos. El presente es más que lamentable, uno se pregunta cuándo tocarán fondo. Pero es que encima no tengo muchas esperanzas en el futuro. De paso, el Barça es campeón sin jugar, y tiene doblete en una semana. Enhorabuena una vez más. Yo sí quiero que ganen la Champions. Porque lo prefiero antes que el Manchester. Porque se lo merecen más que nadie, y me gusta que se haga justicia en el fútbol, aunque no sea habitual. Y porque puede tener un efecto secundario: ¿qué más se puede ganar si ya has ganado todo? O eso espero.

9 comentarios:

Luisi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Luisi dijo...

¿Cuáles consideras que fueron los errores del Florentino?

Te lo digo porque hay mucha gente que dice ver al mismo Florentino... y lo que es por fuera sí... pero lo de "dentro" aún no lo ha explicado. Aún no ha dicho quién va a ser su directiva, su entrenador, sus fichajes, su política institucional, económica o de marketing.

No creo que aún se pueda decir que no ha aprendido de sus errores o que ha aprendido de sus errores porque aún no ha dicho nada. Sólo que se presenta.

Y dice mucho a su favor que para un rueda de prensa en la que ya dijo que no iba a decir NADA, fueran ni más ni menos que más de 200 periodistas de 12 nacionalidades distintas. Dice mucho en su favor, y dice, entre otras cosas, que hay una diferencia abismal entre él y el resto de candidatos.

Vamos, creo yo.

Lo único que ha hecho ha sido presentarse como candidato y ha hecho lo que persiguen todos: venderse como la solución. Obvio.

Del Madrid actual ya no hablo. Prefiero hablar del futuro.

tunde dijo...

Bueno Luisi, me temo que tú y yo vamos a estar de acuerdo en muchos temas, en casi todos seguramente, referentes al Madrid. Pero creo que nuestra opinión acerca de Florentino difiere bastante. Ya he visto que estás muy ilusionado con su vuelta. Yo no. Como digo en el post, se puede hablar y mucho del tema. Pero lo cierto es que parto de la base de que nunca me cayó bien Florentino.

Cuando digo lo de "los que yo considero sus errores" quiero decir que no estoy de acuerdo en muchos temas con la opinión generalizada acerca de la labor de Flo como presidente. Todo el mundo dice que tuvo 3 años buenos y 3 malos, y considero que eso simplemente se basa en los títulos que ganó el Madrid en su mandato. No es tan sencillo como eso, o sino deberíamos decir que Calderón hizo una gran gestión porque ganó dos ligas en dos años y medio. No se puede juzgar a un presidente por los resultados del equipo.

No me gusta el estilo de Florentino. Parece que esté por encima del bien y del mal. Nunca me gustó su política de fichajes, eso de fichar al mejor jugador del momento. Yo no consideré buenos fichajes desde un principio los de Figo, Zidane (recuerdo que prefería a Mendieta), Ronaldo, Beckham... No me gusta su aura de prepotencia y su poder tan exagerado, creo que no es bueno que esté por encima del bien y del mal.

No me gusta que su máximo objetivo sea únicamente ILUSIONAR al madridista, porque creo que lo que debería hacer es un buen equipo y dirigir bien el club. Uno no tiene que enorgullecerse de su presidente por lo que va a hacer, sino por lo que ha hecho. Yo estaría orgulloso de Laporta si fuera culé. Y no quiero decir que lo haya hecho todo bien, que no haya cometido errores (de hecho la suerte le ha ayudado bastante).

En la comparecencia del otro día para mí quedó claro que las cosas que tenía que cambiar para que me empezara a gustar no habían cambiado un ápice. Pero es lo que digo, tendría que hacer un análisis profundo de cada tema de los que habló para dar mi opinión de manera ordenada y entendible y no como lo estoy haciendo ahora, a vuela pluma y de manera seguramente confusa para el lector. El problema es que no tengo el tiempo suficiente para ponerme a escribir mientras reescucho toda la rueda de prensa. Así en general lo que menos me gustó fue la prepotencia que demostró constantemente, consciente de que todos le estaban esperando, de que era el "mesías que necesitamos", incluso bromeando en algunas ocasiones. Lo de que habrá que hacer un esfuerzo por fichar este verano lo de los dos próximos, sinceramente, me asusta. Viendo la estabilidad que ha tenido el club en los últimos años (en gran parte por su culpa, esto sí lo reconoció, dando a entender que es como el padre de una casa en la que cuando no está todos se desmadran...vamos que el club es suyo), me da miedo que hipoteque el club a tres años vista, pues lo mismo que ha pasado en los tres últimos años (que no es poco) puede pasar en los tres siguientes.

Se podría resumir en una frase, que a buen entendedor, pocas palabras bastan: Soy demasiado exigente y demasiado pesimista. Esto es que pido demasiado al presidente del Madrid. Puede que Florentino sea lo menos malo visto lo visto (tengo dudas), pero aún así me parece poco. Supongo que será porque pido que acierte (según mi opinión, claro está) en todas sus decisiones. Y también es que, al contrario de lo que opina la mayoría, no estoy convencido de que el Madrid vaya a volver a ser lo que fue, el mejor equipo del mundo, porque veo que está demasiado lejos de los grandes, y no creo que eso se consiga en poco tiempo y a base de fichar. Parece que muchos estan convencidos de que el Madrid volverá, porque siempre vuelve, porque siempre ha sido grande, pero eso no se basa en ninguna lógica. A ciencia cierta, no tiene por qué volver a ser grande el Madrid, así porque sí. No es tan sencillo.

Lo siento por el ladrillo. Para no tener tiempo, no está mal...Jeje.

Saludos!

Luisi dijo...

- Mmmm.... entonces muy objetivo no eres si dices que tienes manía a Florentino...

- Estoy de acuerdo en que no se puede simplificar la etapa de Florentino en 3 años y 3 años malos. Eso es simplificar demasiado. Hay que mirar más allá de los resultados deportivos, que sí, son lo primero, pero no lo único. Porque como muy bien has dicho, si lo miramos así, Calderón ha sido uno de los mejores presidentes de la historia. Dos ligas en dos años y medio ya lo querrían firmar muchos ¿no?

- Dices que no te gusta su política de fichajes, que no te gusta su política de fichar a los mejores jugadores del momento. Pero fíjate que, curiosamente, esa ha sido la política del Madrid toda su vida. O mejor dicho, desde que llegó Bernabeu.

Bernabeu fichó a los mejores jugadores del mundo en su día: Di Stefano, Puskas, Rial, Santamaría, Kopa, Didí, Canario, Breitner, Cunningham, Netzer, Stielike, etc.
Bernabeu fichó a los mejores jugador de España en su día: Pahiño, Quincoces, Molowny, Miguel Muñoz, Gento, Amancio, Grosso, del Sol, Zoco, Velázquez, etc.
Y Bernabeu además intentó fichajes como: Eusebio, Pelé, Cruyff, Bekembauer, Rummenigge, etc.

Que el Madrid no fichó a Di Stefano cuando tenía 20 añitos para que creciera aquí... como ha hecho el Manchester con Ronaldo, eh?

Que eso ni es ni ha sido nunca el Madrid.

Al Madrid siempre han venido los mejores, y siendo siempre por un pastón contemporaneo.

La política de fichajes de Florentino es ni más ni menos que la de Santiago Bernabeu.

- Prepotencia y poder exagerado...

No lo veo prepotente, la verdad. Siempre que habla, habla desde el respeto.

Y que tenga "poder" es bueno no, buenísimo. Mejor tener un presidente con poder para que la prensa baile al ritmo que marque este, que tener un presidente al que la prensa la baile la silla. Y mejor tener un presidente con "amistad intima" con Galliani y con el(la) alcalde(sa) de Madrid. ¿No crees?

- Hoy el Madridismo lo que necesita es ILUSIÓN. Sin más. ILUSIÓN. Necesita creer en una nueva, promotedora y porqué no espectacular época.

- Sobre eso de invertir en este verano lo de dos o lo de tres... mucha gente se lleva las manos a la cabeza pensando que Florentino hipotecará al club y lo dejará en la banca rota... pero es más caro Sneijder por 27 y Robben por 36 que Kaká por 65. Por qué? Porque unos significan gastos pero el otro inversión. Si el Madrid el próximo año tiene a Kaká, Alonso, Silva, Ribery y alguno más... los contratos publicitarios se multiplicarán por tres en cantidad y calidad. Y no hablo de venta de camisetas... pues mucha gente se cree que el Madrid vive de eso... y eso no da pa'ná. Hablo de contratos de televisión, de marcas de ropa deportiva, de marcas de telefonía móvil, de marcas de compañías aéreas, etc, etc.

Ya lo dijo Florentino el otro día en la rueda de prensa: "Mire usted, fichando a Figo, Zidane y demás jugadores multiplicamos nuestros ingresos por tres".

Él, a lo mejor de fútbol no, pero de números sabe un rato largo...

Y no pretendo convecerte de nada, eh? Simplemente dar mi punto de vista sobre tus "matices".

tunde dijo...

- En ningún momento he pretendido ser objetivo, todo lo contrario, doy mi opninión.

- "La política de fichajes de Florentino es la de Bernabeu". Ya lo sabía, y sabía que me ibas a responder eso. En ese caso, te tengo que decir que no me gusta tampoco la de Bernabeu. No es que me avergüence la historia del Real Madrid, todo lo contrario, pero yo no me hice madridista por lo que había sido, ni por ninguna razón concreta, porque cuando "decidí" ser madridista no tenía uso de razón ni conocía nada sobre su historia. De todas maneras, creo que el fútbol y la sociedad han cambiado bastante desde la época de Bernabeu hasta ahora. No es lo mismo fichar a los mejores del mundo en los 50 o 60 que ahora, cuando todo el mundo puede ver partidos de ligas extranjeras por TV. Bernabeu y sus ayudantes entonces sabían de fútbol, hacían un trabajo que hoy no hace Florentino (y sus ayudantes). Bernabeu fue un visionario, un innovador, no se basaba en nadie (como Flo se basa en él), y Flo lo que hace es repetir una política de hace 50 años. Sí, Flo es innovador en otros aspectos, pero no menos de lo que los son ahora otros clubs (Barça, Chelsea, ManU, Liverpool...). Seguro que estos equipos no se basan en hacer lo que hicieron hace medio siglo. Igual lo que le toca al Madrid es renovarse un poco, reinventarse, y para ello no hay que dejar de mirar al pasado (hasta cierto punto, obviamente no se puede olvidar la historia, entiéndeme) y mirar al presente. Los vecinos llevan años afeitándose, hay que poner cuanto antes nuestras barbas a remojar.

- A mí sí me parece prepotente, en muchas respuestas del otro día se pudo ver. Siempre lo ha sido. Por otra parte, seguramente esto sí que va un poco con el estilo del Madrid, y de los madrileños, que tenemos fama de chulos. Pero habría que valorar hasta qué punto es beneficioso o no el hecho de pasarse la vida diciendo que somos los mejores y que tenemos más dinero que nadie. Personalmente, no lo veo necesario, ni útil.

- Claro que es bueno que tenga poder, pero hay que saber utilizar ese poder. Seguramente, Flo no es el peor ejemplo en este aspecto, pero tampoco el mejor. Me gustaría que la prensa no le bailara el agua sino que informara. Sin embargo, ya lo vimos y ya lo estamos viendo, con Flo son todo filtraciones. Es mejor que con Calderón (con quien había tambien filtraciones), que directamente lo soltaba y lo repetía constantemente: "Vamos a por Kaka, a por CR7...y pagaremos lo que sea por ellos". Sin embargo Florentino dejó claro el otro día que la prensa va bien encaminada, es decir, que (casi) todo lo que han dicho se lo ha soplado, pero que sin embargo no se moja, no promete nada.

No es que viva en los mundos de Yupi, sé que en el fútbol y en la política (y en todas partes, vaya) todo son mafias. Partiendo de esta base, sí, cuanto más poder tenga un líder, mucho mejor. Pero tampoco veo porque tiene que ser necesario en este mundo tener enchufes para triunfar, tener amistad con el alcalde para que te recalifique tus tierras y te dé un pastón, tener amistad con otro presidente para poder fichar un jugador, etc...

Por todo esto te digo que soy demasiado exigente. Sí, también pido que sea limpio. Aunque probablemente es imposible en este mundo.

La palabra ILUSIÓN es una mentira. Lo que necesita no es creer en una nueva y espectacular época sino vivirla. Esa es mi manera de ver las cosas.

Por todo esto te digo que soy demasiado pesimista. No me ilusiono porque no veo que vaya a ser tan buena época. Sólo me lo creeré si realmente veo que es buena, cuando viva esa época. Entonces sí estaré ilusionado, disfrutando de una buena época, pero no imaginándola.

- Yo tampoco sé de números. Me creo que Kaka o CR7 pueden hacer que aumenten los ingresos un montón, igual que lo hicieron Figo y Zidane. Pero también supongo que el Barça no vive mal con los ingresos que les producen o produjeron los Messi, Ronaldinho, Eto'o, Xavi, Puyol, Iniesta, Deco, etc. Fichar grandes estrellas no es la única manera de conseguir esos ingresos, pero sí la más fácil (siempre y cuando tengas mucho dinero y habilidad negociadora), puesto que no tienes que trabajar para que esos jugadores y los que tienes crezcan y se conviertan en grandes jugadores. Por ahí otra vez te digo que será que soy demasiado exigente. Pero es que joé, otros clubes lo hacen, no veo por qué el Madrid, con más medios que nadie para hacerlo, no puede.

Saludos

Luisi dijo...

- Obviamente yo tampoco me hice del Madrid porque leyese su historia. Pero una vez te decides hacer de tu equipo, la historia anterior toca asimilarla, aceptarla e interiorizarla. Y sientes que la rechazas, lo mejor será entonces que estudies la historia de otros clubes y veas con qué idiosincracia casas más.

- Volvemos a lo de prepotente...

Según la RAE:
1. adj. Más poderoso que otros, o muy poderoso. U. t. c. s.
2. adj. Que abusa de su poder o hace alarde de él. U. t. c. s.

Pues si te refieres a lo 1º, no me cabe duda de que sí. Si te refieres a lo segundo... será que a mi Florentino me ciega (como ciega el amor) pero yo no veo que vaya fardando en plan Bee Gees.

Hay quien puede ver la rueda de prensa del otro día como un alarde y una ostentación de presuntuosidad, petulancia y pomposidad. A mi lo que me pareció fue una gran demostración y una gran exposición de su “poder mediático” y su “valía”.

Yo en ningún momento le veo aplaudiéndose a sí mismo. De hecho, no le hizo ni puñetera gracia aquél sudamericano que quería abrazarle. Sólo había que ver la cara que ponía.

- Y otra cosa, muchos dicen que Florentino va diciendo: "somos el mejor equipo del mundo y los que más dinero tiene".

En primer lugar, eso es algo que quiere oir todo madridista.

En segundo lugar... es que no lo dice. Estamos tergiversando sus palabras. Nunca ha dicho algo así.

Sus palabras suelen ser: "Mire usted, el Madrid es uno de los clubes más importantes del mundo y tenemos la obligación de estar ahí arriba", y "Mire usted, puede estar tranquilo porque el Madrid es uno de los clubes con más ingresos del mundo".

Podrás pensar que bueno... es lo mismo. Pero no, no es lo mismo.

Del Nido sí dice (y repite hasta la saciedad): Somoh el mejó equipo del Mundo y así lo dice la clasificación oficial de la FIFA. Y yo no quiero a Ronaldinho para que sea suplente.

Eso sí es PREPOTENTE. Y hay mundo entre las maneras, formas y declaraciones de, por ejemplo, Del Nido y Florentino Pérez.

¿O son claviditos?

- ¿La Ilusión es una mentira? ¿No quieres ilusiones? ¿No tienes sueños?

¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño:
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son.

Si no tuviéramos sueños e ilusiones seríamos unos desgraciados.

Hoy el Madridismo necesita ilusionarse, Tunde. Más que nunca.

- Pues sí, eres demasiado pesimista ^^

tunde dijo...

- No te digo que no me guste la historia del Madrid, y aún así no me cambiaría de equipo por eso. Sólo digo que los tiempos cambian y el Madrid debe renovarse y adaptarse a ellos. No me vale la excusa de que la política de fichajes de Florentino sea buena para el Madrid sólo porque lo fue hace 50 años.

- A mí sí me parece prepotente en su actitud y en sus palabras, aunque no siempre lo sea explícitamente. Está claro que no se aplaude a sí mismo, está claro que no es Del Nido (eso es más que prepotencia). Pero sí me da impresión de prepotente con sólo verle. De todas manera ya te digo que eso me parece secundario, es más, incluso lo acepto y lo entiendo en un presidente del Madrid.

- Es cierto que lo de que la ilusión es una mentira ha sonado un poco bestia. La ilusión es una mentira, porque lo que quiere ahora el madridismo es que su equipo juegue bien, que gane, que gane en Europa, que supere al Barça, que dé buena imagen y que gane el mayor número de títulos posibles. Eso no se gana con la ilusión, eso no se gana con la ilusión que siente ahora el madridismo al oír mentiras como que van a venir CR7, Kaka, Villa, Ribery, Fabregas, Silva, Alonso, etc porque es mentira, y porque aunque fuera verdad ni siquiera eso te garantizaría estar por encima de Barça, ManU, Chelsea o Liverpool. No es que no quiera ilusionarme. Pero no me ilusiona oír que esos nombres van a venir. Me ilusionan otras cosas, me ilusionaría más la política de fichajes del Barça, aprovechando gangas del mercado, fichando lo mejor dentro de lo que está en el mercado, apostando por la cantera, por el estilo y los valores del club. Me ilusionaría la vuelta de Granero, la retirada de Raúl, Guti, Salgado...

No me ilusiona que el madridismo se ilusione con falsas esperanzas, porque es lo mismo de siempre. No me ilusiona otro proyecto con urgencias. No me ilusiona volver a la época de los galácticos, sino que me gustaría aspirar a algo mejor. Sinceramente te digo que el Madrid de los galácticos (el de los galácticos buenos) no haría demasiado ahora mismo por Europa. Sí más que lo que hace ahora el Madrid, pero debemos aspirar a más para volver a ser los mejores y eso se hace con trabajo y a largo plazo, no a base de talonario en un verano.

El madridismo necesita ilusionarse con algo real, no con falacias. Y el madridismo ahora se está ilusionando porque no paran de decirle que el año que viene podrá ver en el Bernabeu a los mejores jugadores del mundo. El madridismo debería ilusionarse con un gran equipo de verdad.

Dani Jerez dijo...

Florentino no ha aprendido de los fallos que cometió en su anterior etapa. Es imposible que aprenda si la gente lo recibe con vitores y alabanzas como si fuera el Mesías. Florentino no se tiene que ganar el voto porque ya le han hecho la campaña los medios y encima la gente lo tiene ya como presidente in pectore. Si es que no sé para que vamos a hacer elecciones, si está clarisimo que va a ganar porque la gente pasa de otras propuestas.

Lamentable la actitud del Madrid. No se puede bajar los brazos de esta manera porque denota una falta de profesionalidad brutal.

Un saludo!

tunde dijo...

@ DRJ

Totalmente de acuerdo. Florentino sabe perfectamente que se le espera como al Mesías, y eso no es nada bueno. Las otras propuestas es cierto que no parecen demasiado serias, pero por supuesto que deberían ser tenidas en cuenta. Es que últimamente lo que sale en los medios de los otros candidatos son sus opiniones sobre Florentino...

Saludos!