domingo, 3 de mayo de 2009

Envidia

Ponerse a hablar de lo malo que es este Madrid sería ventajista. No quiero hablar demasiado del partido en sí, ni de las múltiples conclusiones que saco sobre temas puntuales y sobre la labor de los jugadores en la tarde de hoy. Porque lo de hoy para mí no es un partido, una simple derrota, sino la demostración palpable de lo que son Real Madrid y Barcelona en la actualidad.

No recuerdo haber vivido una humillación mayor como madridista. Y lo peor es que podemos decir que ha sido merecido. El Barça ha hecho historia hoy sobre el césped del Bernabeu, algo que se recordará durante mucho tiempo. No solamente por el resultado, que podía haber sido aún más abultado, sino por el verdadero baño de fútbol que ha ofrecido. Chorreo es la mejor palabra para definirlo, puesto que los culés han vacilado a sus rivales, totalmente muertos desde que vieron el marcador en contra. El Barça ha plasmado en el lugar donde más duele, la insultante superioridad que hoy mantiene sobre su máximo rival, que se negaba a aceptarlo hasta hoy aunque pareciera evidente. Es lo que pasa cuando no se trabaja como es debido, en todos los estamentos del club, durante demasiado tiempo, por culpa de los resultados positivos basados únicamente en el peso del escudo. Pero éste no es capaz de hacer milagros, aunque a veces parezca que sí.

Habrá quien piense que esto puede llegar a ser bueno para que este verano se produzca una verdadera limpieza en el club, necesario para que se tomen las medidas pertinentes. Pero me da la impresión de que no cambiarán demasiado las cosas, más por incapacidad que por otra cosa. Y nótese que no critico a nadie en concreto ya que nadie concreto manda en la actualidad en el club, como tampoco se sabe quién lo hará a partir del próximo verano. Pero no recuerdo, en el pasado relativamente reciente debido a mi juventud, ninguna época en la que el Madrid haya sido capaz de crear un equipo a la altura de los actuales grandes europeos. Y estoy seguro de que si no consigue hacerlo, el Real Madrid no recuperará jamás la grandeza que se le presupone al "mejor club del siglo".

Foto: ole.com.ar

15 comentarios:

Luisi dijo...

Si mañana las cabezas pensantes de AS y Marca (Relaño e Inda), además de todos sus secuaces, empiezan a barruntar limpia de establos... y no me refiero a cortar 16 cabezas sino a eliminar sobre todo a las vacas sagradas... pues bienvenida sea la derrota.

Y yo sí estoy convencido de que algo así puede generar una catarsis necesaria.

Aunque supongo que Raúl seguirá diciendo que puede seguir "dos años más al máximo nivel".

tunde dijo...

@ Luisi

Pero es que no es tan sencillo como echar a 16 (con el gasto que ello supone) y fichar a otros 16 (con el INMENSO gasto que ello supone. La dificultad está en qué 16 fichas, en qué entrenador pones, qué presidente lo lleva a cabo y qué director deportivo, quién gestiona la cantera, y sobre todo CÓMO se hace este trabajo. No los nombres, sino el cómo. Si se hace como los últimos (muchos, no me refiero a la etapa Calderon sólo), que es lo más probable, no servirá de nada la catarsis necesaria. Sí que me creo que se produzca, Luisi, lo que no confío es en que después de ella estemos mejor que antes. Porque las últimas revoluciones no han mejorado lo suficiente lo que ya había.

Saludos

Rubén dijo...

¿Y si estuviésemos asistiendo al final del Real Madrid como equipo grande? En una menor medida, el Atlético de Madrid está en esta situación. Fue grande, con títulos y ahora no es nada. A veces me da por pensarlo y...

El partido de ayer no tiene demasiado que comentar. Fueron infinitamente mejores y habiéndonos metido 6, si decimos que salimos bien parados, queda todo dicho.

Yo personalmente no creo que el partido de ayer vaya a suponer una catarsis.

Saludos!

Dani Jerez dijo...

Pues bastante de acuerdo. El Madrid necesita una revolución francesa, una catarsis, y no sé por qué me da en la nariz que se va a quedar en amago en este verano de elecciones. Espero equivocarme.

Un saludo!

tunde dijo...

@ Ruben

Pues a mí también me da por pensarlo muchas veces. El tema es que la institución depende de quien la preside y sus decisiones, de todos sus empleados y su trabajo, y todo esto lleva siendo deficiente mucho tiempo. Como en el Atleti, sí, y así van. No sé si alguien será capaz de cambiar lo suficiente las cosas a partir de este verano.

@ DRJ

Se quedará en amago comparado con lo que queremos muchos, porque no es nada fácil dar 15 bajas y fichar a otros 15. Todo ello supone un gasto desmedido, además de un riesgo enorme en cada nombre por el que apuestas. Yo creo que no hay que tener prisa. Es mejor intentar empezar de cero para crear un equipo a la altura de lo que se merece el Real Madrid, aunque eso nos cueste varios años sin ganar nada. Pero eso sí, hay que empezar YA a trabajar como es debido en ello.

Saludos a los dos!

Luisi dijo...

"Y no me refiero a cortar 16 cabezas".

Yo no creo que la limpia tenga que ser cuantitativa, sino cualitativa. Yo no creo que haya fichar jugadores en cantidad, sino en calidad.

A las bajas ya conocidas de Dudek, Fabio y Faubert, les sumas Raúl, Guti, Salgado, y Heinze (y tal vez Saviola, Drenthe y VDV)... y llegan Granero y 3 o 4 más y el Madrid mejora muchísimo.

No se trata de dar muchas bajas y fichar muchos jugadores, sino de dar las bajas adecuadas y ficha calidad, que no cantidad.

Jorge-George Olmos dijo...

Ayer fue remar para nada,yo lo siento por esa gente que siente los colores,como tu
Mucha de la culpa de inventar algo que no era mas que una utopia la tienen los peridicos con su "el Vestuario del Canguelo"etc....
El Madrid lleva temporadas (digo el madrid no los aficionados)engañandose a si mismo,por que las ligas ganadas con corazon y no dando un giro,diciendo bueno vamos a intentar arreglarlo han sido malo,como dices no es bueno hechar a 16 y fichar otros 16.Espero por vuestro bien que las cosas se hagan con cabeza
y solo deciros que a vosotros nunca os pasara lo que vivimos nosotros(el atleti)mas bien por que le club es de los socios.Nosotros vivimos en una mafia de la cual ellos hacen y deshacen.

Un saludo

tunde dijo...

@ Luisi

Vale, es verdad, te he leído mal. Pero te digo lo mismo. Tampoco confío en que se vayan esos que dices. Los que acaban contrato sí. Heinze espero que también, porque sino ya no sé en qué mundo vivo. Pero Salgado y Guti, cada vez que se habla sobre su marcha se hacen el longuis y amenazan con quedarse hasta que necesiten bastón. Y de Raúl ya ni hablamos. Nadie, pero nadie, de los que pueda llegar a la presidencia este verano se atreverá con Raúl.

Como tampoco confío demasiado en que Granero vuelva, y en que se fiche a 3 o 4 que mejoren realmente lo que hay. Son pocos en el mercado (fichables) y son muy inútiles los fichadores.

La prensa y la afición aprietan y querrán un 2-6 en el Camp Nou la próxima temporada sin tener en cuenta que el Barça lleva muchos años trabajando para que el equipo hoy esté dando esos frutos. Y no me refiero a 3 o 4 años, me refiero a que Xavi o Puyol han ido aprendiendo y creciendo para ser lo que son hoy desde principios de los 90.

Pensamos igual sobre lo que se debería hacer para arreglar este Madrid, pero no confío en los encargados de hacerlo, pese a que aún no tengan nombre concreto.

@ Jorge-George Olmos

La prensa nunca se da por aludida. Hace suyas las victorias pero no las derrotas. Canguelo, madriditis, chorreo, cofradías, villaratos... Todo sólo cuando interesa.

Pues es cierto que la afición no puede cargarse a la directiva del Atleti, si esta no quiere irse. Pero en el Madrid van llegando presidentes diferentes y, qué quieres que te diga, a cual peor. En el fondo no es tan diferente, creo yo.

Saludos

wollen dijo...

Creeme cuando te digo que ha habido humillaciones peores, ahora mismo me acuerdo de otro set que nos hizo el Zaragoza antes de los galacticos. Y era el Zaragoza, no el super Barcelona que estamos viendo ultimamente...

Es necesario sobre todo un reestructuracion y seguir una linea de juego o de ideas como lo quieras llamar. Lo que no podemos es seguir dando bandazos

Salu2!!!

tunde dijo...

No sé si ha habido algo más humillante, supongo que sí. Yo desde luego no lo he vivido. De todas maneras mucha gente considera que el hecho de que sea el Barça y no otro quien te humilla, duele más.

Es tan necesario como difícil de llevar a cabo. La prensa y la afición no ayudan nada. No creo a nadie capaz de hacer que el Madrid se convierta en algo tan bueno como es hoy el Barça. Ni siquiera a un ser superior.

Saludos

wollen dijo...

Yo tampoco lo creo pero mas que nada porque el Barça lleva muchisimos años siguiendo un mismo guion y para conseguir eso lo que hace falta es tiempo. Justamente lo que no le dejan tener al Madrid. Tiempo.

Salu2!!!

Serrano dijo...

El gran culpable fue Juande Ramos. ¿Cómo puede adelantar la línea defensiva ante este Barça?

Ni Cannavaro, ni Metzelder, ni S.Ramos, ni Heinze tienen las cualidades adecuadas para jugar de tal manera. Gran cagada de Juande.

Con el 1-0, Juande debería haber ordenado el repliegue de líneas para después montar contras con Robben en estado de gracia. Con este planteamiento, el R.Madrid habría tenido el 90% del partido en la mano.

tunde dijo...

@ Serrano

Es cierto que Juande adelantó la defensa demasiado, corriendo un riesgo excesivo. Pero paremos a pensar. Si no lo hubiera hecho y hubiera metido el equipo abajo, ¿no se le habría criticado el hecho de no ir a por la Liga? Era posible ganar en alguna contra, si se defendía de manera perfecta todo el partido. Pero también era muy probable perder. Era probable ganar, haciendo un partido prácticamente perfecto en ataque, pero más probable era lo que pasó que nos metieran un meneo. Pero Juande quiso arriesgar e intentar lo que seguramente era más difícil para morir matando. Tanto una decisión como la otra serían criticadas si se perdía, y alabadas si se ganaba. Para mí el error fue no ensayar más el estilo que se pretendía ante el Barça en todos los partidos anteriores. Pero igualmente, creo que el tema no es ese, o al menos ese sería un tema secundario. El tema es que el Barça es muy superior al Madrid.

Saludos y gracias por pasarte!

Serrano dijo...

@tunde

El caso es que Juande mostró el camino a los de Pep. Te recuerdo que íbamos 1-0. Haciendo una buena defensa como hicimos en el Camp Nou y mandando Robben en las contras, se habría ganado.

tunde dijo...

@ Serrano

Pero defendiendo más atrás no te asegura no encajar ningún gol. Se podría haber ganado, pero también se podría haber perdido.

Saludos