miércoles, 20 de mayo de 2009

En busca de un central

Se habla los últimos días de posibles presidentes, directores deportivos, entrenadores y fichajes, muchos fichajes. Pero salen a la palestra muchos nombres, y la gran mayoría atacantes, cuando lo cierto es que el Madrid también necesita refuerzos en su defensa. En mi opinión, concretamente dos: un lateral izquierdo y un central. Con la baja ya confirmada de Cannavaro, la esperada y deseada de Heinze y suponiendo que se queden los otros seis, tendríamos para la derecha Sergio Ramos y Miguel Torres, en el centro Pepe, Metzelder y Garay, y a la izquierda Marcelo. Creo que hay que apostar por fichar a dos titulares, o que al menos peleen el puesto a su respectivo, con lo cual se trata de fichajes importantes. Para la izquierda parece haber unanimidad en Clichy. Desde la prensa aseguran que es posible por 17 millones. Tengo mis dudas, pero en cualquier caso sería un fichaje fantástico. 

Pero para el puesto de central la cosa está más difícil. Han salido nombres pero ninguno claro. Probablemente Daniel Agger era la mejor opción por muchas razones, pero resulta que renovó hace poco con el Liverpool, convirtiéndose prácticamente en intransferible. Suenan las opciones "pre" y "post"-Pepe, Carvalho y Bruno Alves, las opciones del Valencia, Albiol o Alexis, el uruguayo Godín de la mano de Pellegrini o incluso el colombiano Zapata del Udinese. Marcano, Kompany, Cris, Juan, Naldo, Jarque, Lugano, Pablo, Pareja, Amorebieta, Coloccini, Cuéllar, Lescott,  Schorch... ¿Con quién os quedáis?

13 comentarios:

Luisi dijo...

Coincido contigo en los 6 que debe continuar.

Los fichajes? El central sí es una urgencia, el lateral no.

Fichar a Clichy sería un error (error entre comillas) porque si bien es cierto que es bueno, también es cierto que es cortar la progresión, evolución y maduración de Marcelo como lateral. Antes que seguir juzgándolo, fijémonos en su Copa Confederaciones con Brasil donde será titular de '3'.

A parte no hay que olvidar que Torres puede jugar en cualquier lateral... y Metze o Lass como '2'... por lo que insisto, el tres NO es una URGENCIA.

El central sí... y una pena que Agger sea ya casi un imposible. Si llega Pellegrini apostaría por Godín.

tunde dijo...

@ Luisi

Hombre, no sé dentro de dos años quién será mejor de los dos, pero a mí Clichy hoy por hoy me parece el mejor en su puesto. Me gusta mucho, me parece muy bueno el francés, y sí es verdad que puede venir por 17 millones, yo le ficharía con los ojos cerrados. Marcelo, a día de hoy, lo único cierto es que ofensivamente es muy interesante, pero defensivamente un desastre (no tanto por aptitud como por actitud, que se la suda defender vaya), de ahí que como volante sea aprovechable pero como lateral poco fiable. No me parece buena idea esperar a la Confederaciones, el mercado no espera.

En cualquier caso, si no se ficha lateral hay 7 hombres para la defensa (además de Lass como 2) y creo que me parece poco, teniendo en cuenta que ningún defensa del filial ha entrado últimamente.

Godín me parece buena opción, mejor que Pellegrini.

Luisi dijo...

Bueno, eso de que 7 hombres sea poco. Digamos que es "poco". Quiero decir, a priori es un número incompleto pues la lógica dice que debes tener dos hombres por puesto, y por lo tanto 8 para la defensa.

Pero si la gente que tienes en el banquillo es polivalente, ese problema no lo vas a tener a no ser que haya lesiones graves, claro.

Por ejemplo, si tienes cuatro defensas titulares fijos, 2-4-5-3, con que tengas un tercer central para dar descanso al 4 y al 5, y un lateral "doble", esto es, como Torres que puede jugar en cualquier banda... ahí tienes a tus 6 hombres para todo el año.

Ramos-Pepe-Garay-Marcelo como fijos, y Metze y Torres para cambiar y esos jugadores son los que juegan todo el año.

Y si te fijas bien en las estadísticas... muchos equipos tiran prácticamente todo el año con 6 hombres para la defensa, teniendo uno o dos polivalentes.

Por ejemplo, el Manchester se ha servido toda la temporada de 7 hombres: O'Shea, Ferdinand, Vidic y Evra como titulares, y Rafael, Neuville y Evans como suplentes. Sieno O'Shea un tipo tan polivalente que jugaba de 2, de 3 cuando faltaba Evra o de central. Wes Brown apenas ha contado.

El Alemania, el Bayern de Münich ha jugado todo el año prácticamente con 6 hombres: Oddo, Lucio, Demichelis y Lham como titulares y Lell y Van Buyten como suplentes. Breno apenas ha contado.

Y en el Barça, la cosa ha sido prácticamente para 5 hombres: Alves, Márquez, Piqué, Puyol y Abidal. Cáceres o Sylvinho apenas han servido más que para la Copa...

Resumiendo, que con 6 o 7 hombres te puedes manejar perfectamente toda la temporada... siempre y cuando tengas jugadores polivalentes. Y el Madrid tiene dos, a Torres que puede jugar de cualquier lateral, y a Metze, que al igual que O'Shea, puede jugar en cualquier posición.

Por eso yo me reafirmo en que, si bien el central puede ser urgente, un lateral no. Ramos, Marcelo, Torres e incluso Metze o Lass.

Yo en vez de fichar un '3'... si necesito un hombre, tiro de la cantera.

PD: Insisto, ve a Marcelo jugar de lateral con Brasil. Lo mismo dentro de mes y medio lo ves con otros ojos.

Chechu dijo...

Antes que al central ficharía al lateral izquierdo, para mí básico. Clichy, por 17 millones, es una grandísima opción. Para el central podemos pescar en el Espanyol con Pareja o Jarque o bien fichar a Coloccini, que sería barato y me encanta.
Saludos

tunde dijo...

@ Luisi

No estoy de acuerdo, creo que en plantilla tiene que haber 8 defensas, mínimo. Otra cosa es que luego jueguen todos o no. Como bien dices, el ManU usa 7, pero también es cierto que en plantilla tiene más de 7: Brown (casi no ha jugado por lesiones), Fabio y algún joven más que han tenido minutos en FA y Carling. Sé que es diferente porque en Premier son plantillas más amplias y ha liga de reservas. Pero el caso del Barça es igual. Teniendo una plantilla corta y bastante suerte a lo largo de la temporada ha usado 5 hombres con frecuencia, pero lo cierto es que Silvinho y Cáceres estaban en la plantilla y han jugado bastante en Copa, como también han jugado Victor Sanchez y otros canteranos, además de Yaya Toure en el tramo final.

Por esa razón yo pienso que en la plantilla tiene que haber 8. Prefiero asumir el riesgo de que algunos no jueguen practicamente en todo el año que el de que se te lesionen 3 y ya no tengas suplente (que es lo que le ha pasado de alguna manera a Guardiola ahora). Claro está, si son polivalentes mucho mejor.

Tema Marcelo: Lo sé, sé que tiene condiciones magníficas, que con Brasil rinde mejor, pero a día de hoy en el Madrid lo que ha demostrado es lo que ha demostrado. Y el puesto de lateral izquierdo, si y sólo si Clichy es fichable por 17, me parece un fichaje prioritario. No tiene porqué cortar la progresión de Marcelo.

@ Chechu

Veo que no opináis igual Luisi y tú. Yo también creo que debería ser el primer fichaje Clichy, si es verdad lo de los 17 millones.

Pareja me parece una de las revelaciones de la temporada. Un central muy bueno, me preguntó por cuánto saldría del Espanyol. La verdad es que los pericos tienen muy bueno hombres en defensa, a pesar de haber hecho una temporada tan lamentable, con Pareja, Sergio Sánchez, Jarque o Torrejón.

Saludos!

Sr. Piedra dijo...

Pues yo creo que un lateral zurdo en Madrid es fundamental y para mí la defensa soñada sería Maicon, Ramos, Pepe, Clichy, y Metze, Torres y Garay de recambios, creo que sería una defensa estupenda.
Marcelo es un recambio muy bueno pero no para la posición de lateral, como ha quedado claro esta temporada. Saludos

tunde dijo...

A mí ambos fichajes me parecen fundamentales. Pero el tema es que en el puesto de central, que es del que menos se ha hablado, es donde más nombres hay para debatir. Ninguno de los fichables me parece que estén a la altura de los Vidic, Skrtel, Agger, Terry o Puyol, pero sí hay muchas opciones interesantes. A mí los que más me gustan son Alexis, Godín, Pareja o Lescott.

Luisi dijo...

Mi gozo en un pozo. Marcelo no ha sido convocado.

No es la primera tontería (a mi enetnder, claro) que hace Dunga. Cada día le tengo más manía...

tunde dijo...

@ Luisi

Dunga se está cargando Brasil. Sí me apetecía ver a Marcelo. ¿Diego no va por alguna razón en especial? En fin, no creo que tengan mucho que hacer contra España. Luego igual me tengo que tragar mis palabras, pero es que ncesitaba pronunciar esa frase, impensable hace unos años.

Jose David Lopez dijo...

Hola crack, me ha gustado tus comentarios en otros blogs y quisiera invitarte a El Enganche. Espero que te guste y puedas pasar un buen rato con nosotros.

tunde dijo...

@ Jose David Lopez

Pues muchas gracias. Ya conozco El Enganche, lo tengo enlazado, y lo suelo leer.

Saludos

Dani Jerez dijo...

Yo traería a Clichy si o si. Me parece el mejor en su puesto y si es verdad que nos lo venden por menos de 20 kilos, vamos, hay que ficharlo de cabeza. Todavía voy más lejos, ficharía un lateral izquierdo suplente. Canella por ejemplo. ¿Por qué? porque no me fio de Marcelo. No me gustan los laterales brasileños porque para mi gusto son demasiado alegres en el terreno ofesivo y poco aseados en lo defensivo. Como mucho, contaría con Marcelo como volante izquierdo suplente

El Madrid necesita un central que saque la pelota jugada. Yo tantearía a Kompany o Albiol. Y necesita un central suplente para acompañar a Garay, yo elegiría a Amorebieta o Sergio Sánchez. Este último sería más barato, lleva varias temporadas a buen nivel en Primera, conoce el Madrid porque estuvo en el Castila y se conoce a la perfección con Garay porque formaron pareja en el Racing de Marcelino.

En la banda derecha para mí Torres es fijo y luego se me plantea un dilema. Si se cuenta con Ramos como lateral, habrá que enseñarle a defender en condiciones, si no, habrá que vender a Ramos o a Pepe (de vender al portugués Ramos ocuparía su puesto) y reinvertir el dinero en un lateral derecho.

Un saludo!

tunde dijo...

@ DRJ

No es que no me gusten tu propuestas pero las veo demasiado revolucionarias. No creo que haya tantos fichajes en la defensa, como mucho dos. En Clichy, más que de acuerdo. Su suplente no lo veo necesario. Yo sí confío en Marcelo, aunque sea a largo plazo, y a malas, Torres siempre va a cumplir en la izquierda. Fichar a Canella no es suficientemente barato ni imprescindible.

En el central, interpreto que no confías en Metzelder. Yo sí lo hago, e incluso no descarto que sea el titular junto a Pepe, según cuál sea el fichaje, puesto que ahora mismo le veo por encima de Garay. Kompany y Albiol me parecen interesantes, pero muy caro el primero y difícil el segundo por ser el Valencia el vendedor (pese a su crisis).

La opción de Sergio Sánchez me encantaría, la verdad, y me parecería buen sustituto de cualquiera. Pero en mis planes no tiene mucho hueco. Yo estoy pensando en:

Ramos__Pepe__Fichaje__Clichy

Y suplentes:

Torres__Garay__Metzelder__Marcelo

Sergio Ramos y Pepe, que no me gustan especialmente, son los mejores potencialmente de la defensa, así que no creo que sea buena su venta, a no ser que se ofrezca mucho (mas de 30 kilos) por ellos. Insisto, no son del todo de mi agrado, son demasiado violentos para mi gusto, son dos cabras locas, y tienen muchísimo que aprender (sobre todo Sergio). Pero son muy aprovechables si se les sabe guiar, así que de momento, sigo confiando en ellos.

Saludos