martes, 3 de febrero de 2009

Sobre la normativa UEFA

El Real Madrid ha anunciado hoy la lista definitiva para la Champions. Debido al ya famoso artículo 17.18 no han podido ser inscritos Huntelaar y Lass en la misma, así que se ha optado por el francés. La normativa también dice, según algunos medios, que en la lista B pueden ser inscritos aquellos canteranos nacidos a partir del 87 que lleven dos años seguidos en el club. De esta manera ni Palanca, ni Szalai (ambos llevan año y medio en el club) ni Parejo (pues estuvo seis meses cedido en el QPR) podrían jugar este año con ficha de canterano. Por eso, Szalai está en la lista A y el pobre Palanca no aparece. Sin embargo, vemos que el mediapunta madrileño se encuentra en la lista que nos ofrece la web oficial.

Consultando la normativa de la UEFA, salgo de dudas en algunos temas pero surgen otras (mi inglés no es demasiado bueno). Según el artículo 17.16 en la lista B pueden ser inscritos los jugadores que hayan jugado en la cantera durante dos años ininterrumpidos desde su 15 cumpleaños, de lo que deduzco que Parejo sí cumple los requisitos, y por lo tanto los medios que decían lo contrario no estaban bien informados.

No obstante, entiendo que el artículo 17.08 obliga a que en la lista A haya un máximo de 17 jugadoes "no canteranos". Estos canteranos han de cumplir la condición de haber jugado durante 3 años en el Real Madrid desde los 15 a los 21. De los conocidos canteranos que engrosan la lista A (Casillas, Raúl, Codina, Guti, Szalai, Miguel Torres y Javi García) formada por 24 jugadores, los siete deberían cumplir los requisitos que pide la UEFA a los canteranos. Por lo que me aporta la memoria ayudado de la web del Real Madrid, puedo asegurar que, como mínimo, Szalai no cumple. Y diría que Codina tampoco, pone que llegó con 18 años.

De todos modos no me fío mucho de mi interpretación de dicho artículo, pues me cuesta creer que todos los clubes que participan en Europa dispongan de una plantilla en la cual sólo 17 jugadores no sean canteranos. Son los artículos 17.10 y 17.11 (que determinan quién es canterano) los que me hacen dudar.

3 comentarios:

Dani Jerez dijo...

Si te digo la verdad, no he entendido nada XD
Todo esto es un follón pero cabe esperar que los responsables del club sepan de qué va la película, que por lo visto hasta hace poco no lo sabían. Espero que por lo menos a partir de ahora haya un becario que se lea las normas.

Un saludo de cibermadridista.blogspot.com

tunde dijo...

Sí, yo también espero que después de toda la que se ha liado con el caso Lass-Klaas sehayan dignado a leer la normativa, porque sino ya sería de traca.

Luisi dijo...

Creo que deberían poner la normativa en español también XD

Eso de los canteranos... no sé cual será el número mínimo, pero haberlo haylo. Benítez, tuvo que dejar fuera de la primera lista a Hyppia para meter a un chaval.

Vamos, una ley de lo más estúpida...