domingo, 11 de enero de 2009

¿La cuarta mejor liga?

Partidazo en Mestalla ayer. Seis goles. Jugadores de primer nivel. Partido atractivo, vistoso, de ida y vuelta. El Villarreal es un equipo que quiere jugar al fútbol, le gusta tener la pelota aunque a veces no lo consiga. Combinar con paredes o pocos toques hasta llegar al área rival. Interiores de una calidad inmensa para asistir a goleadores inteligentes. Jugadas que da gusto ver, seas del equipo que seas. El Valencia tiene un potencial ofensivo mayúsculo, que mira de cerca al Barça. Todos españoles: Villa, Mata, Silva, Joaquín... Monta unos contraataques preciosos a alta velocidad y con pases milimetrados, ayer hasta de Albelda.

Por otro lado tenemos al Barça. No creo que haga falta decir mucho sobre el equipo de Guardiola porque ya se ha dicho prácticamente todo. Te arrollan, te van encerrando en el área a base de toque y de no perder el balón por nada del mundo, y una vez cerca de la portería marcan la diferencia de manera abismal con hombres como Messi, Eto'o, Alves, Xavi, Henry, Iniesta, Touré y un largo etcétera. Líderes sobrados en Liga, campeones virtuales a falta de jugarse toda la vuelta.

Hay que destacar también a los demás de arriba. El Sevilla es un equipo de una fiabilidad altísima desde hace varios años. Su juego de esta temporada no termina de gustar al paladar de una afición que parece haberse acostumbrado a algo superior, pero lo cierto es que van segundos con todas las de la ley, y es otro de esos equipos que parece que te arrollan con gran potencial ofensivo dirigido por Kanouté, y sobrado de velocidad gracias unas bandas muy rápidas y abiertas. El Atleti es un equipo demasiado irregular, de acuerdo, algo también marca de la casa. Pero que levante la mano el que no se asuste cuando ve venir de frente a Forlán y Agüero. El Deportivo no tiene una plantilla comparable en cuanto nombres a todas las mencionadas, pero también está ahí arriba. En Coruña ya hablan de otro Superdepor.

Pero sobre todo me gustaría resaltar a dos equipos que están jugando un fútbol de primer nivel, un fútbol atractivo, que gusta ver porque salen a por el partido siempre, a ganar a base de crear ocasiones y volcarse al ataque cuando el marcador no es favorable. Sporting y Betis no están teniendo excesiva suerte, pero son dos equipos a tener en cuenta sobre todo a la hora de verles por televisión. Cuando ves la plantilla del Sporting te sorprende que pueda salir de los puestos de descenso, pero luego les ves jugar y no quieres por nada del mundo que ese equipo vuelva a Segunda. No son supercracks pero dan espectáculo. Un punto para Preciado. Y el Betis ha hecho un equipo realmente bueno, de poco ruido pero muchas nueces. Mehmet Aurelio y Emaná (sobre todo este último, que me encanta) le han dado un aire sensacional al centro del campo bético, y Sergio García sigue con el nivel del pasado año en Zaragoza y su mala suerte de cara a gol. A este Betis sólo le falta un goleador, y de hecho por ahí vienen todos sus problemas. Aún así creo que es un equipo completo, que no se cansa de intentar marcar goles, y que estará ahí arriba al final del campeonato. Y lo digo ahora que están casi rozando el descenso porque estoy convencido de que van a subir. Otro punto para Chaparro.

También debemos hablar de otros equipos. El Málaga realmente me ha sorprendido. El Valladolid, que va creciendo silenciosamente de la mano de Mendilíbar. El Getafe, que aunque menos vistoso que otros años, está respondiendo a las expectativas con una gran plantilla. El Almería, que pese a todo el lío de entrenadores, está sobreviviendo de manera destacable a la marcha de Unai Emery. El Mallorca y Manzano estoy convencido de que van a salvar la papeleta pese a haber perdido medio equipo el pasado verano. Y Osasuna, que es otro de esos equipos que va a por el partido, segundo que más ocasiones tiene por partido después del Barça, pero que va último.

La conclusión que saco, es que en España disfrutamos de una Liga verdaderamente interesante, atractiva por su juego, intensa, imprevisible pese al Barça, y que apetece ver por la tele todos los fines de semana. Sin embargo los amigos de IFFHS piensan que son mejores la liga argentina y la italiana. Creo que hoy en día, discutir que la Premier inglesa es la mejor liga está fuera de lugar. Pero que el campeonato italiano, que cada año parece más aburrido, o el argentino (¿estamos de broma?) sean mejores que la liga española no se lo cree nadie. No tenemos la cuarta mejor liga del mundo.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Esperemos que el betis remonte pronto, no nos vaya a pillar el toro...

tunde dijo...

No sé cuanto dinero tendrá Lopera en caja, pero considero muy necesaria la contratación inmediata de un delantero con capacidad goleadora. Sergio García es buenísimo, lo tengo claro, pero un equipo que quiera aspirar a algo no puede depender de sus escasos goles. Quedan menos de 20 días para fichar.

Luisi dijo...

No te fies mucho de las estadísticas de la IFFHS. Usan unos baremos muy sui géneris.

No cabe duda de que nosotros nos peleamos hoy codo con codo con Inglaterra por el puesto honorífico de "mejor liga".

Mejor, a nivel deportivo, no sabría decir quien es mejor. Es algo bastante más subjetivo. Unos dirán que ellos y otros que nosotros. Estos últimos alegarán que allí sólo hay 4 equipos magníficos, y el resto de equipos no tendría nada que hacer contra un Almería, un Getafe o un Sporting nuestro, pues les pintaría la cara.

Mejor, a nivel extradeportivo, sí sé decir quién es. Ellos. Sólo hay que ver cómo tienen montado todo.

tunde dijo...

@ Luisi

Totalmente de acuerdo. A día de hoy se puede debatir sobre qué liga es mejor entre la inglesa y la española en aspectos futbolísticos. En temas de la organización están muy lejos, y cada año que pasa más pues ellos van mejorando, mientras los dirigentes de nuestra liga y nuestra federación no parece que pretendan espabilar. Deberíamos tomar nota de muchas cosas que los ingleses saben hacer muy bien.

Saludos